"Las visitas de jueces a Olivos son la prueba obscena de la vulneración de derechos que hubo en el macrismo"

Política

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, dijo que "durante cuatro años montaron un mecanismo muy aceitado, la mesa judicial M, que tenía que ver con la manipulación del poder judicial".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, calificó como un hecho “escandaloso y gravísimo” las revelaciones de que jueces y fiscales realizaron visitas reiteradas a la quinta presidencial de Olivos para encontrarse con Mauricio Macri entre 2015 y 2019. "Las visitas de jueces a Olivos son la prueba obscena de la vulneración de derechos que hubo en el macrismo", aseguró.

“Durante cuatro años montaron un mecanismo muy aceitado, la mesa judicial M, que tenía que ver con la manipulación del poder judicial y operaciones de inteligencia entremezclados dentro de la Casa Rosada”, describió en diálogo con C5N.

“Jueces y fiscales entrando a los despachos de Macri y a la Quinta de Olivos en las horas previas, cuando en los días posteriores tenían que resolver fallos relacionados al armado de causas. Son la prueba obscena de la vulneración del estado de Derecho”, quien también criticó “los llamados telefónicos, la persecución y el hostigamiento contra todo aquel que pensara distinto”.

Entrevista al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación MARTÍN SORIA.mp4

“No lo decimos nosotros, la propia Elisa Carrió confirmó la existencia de la Mesa Judicial y cómo manipulaban a jueces y fiscales”, afirmó. Aunque aclaró que “no es prudente referirse a todo el poder judicial, no es justo tampoco mezclar a todos en la misma bolsa porque hay muchos imparciales e independientes”.

“Lo que sale a la luz es cómo durante cuatro años los tribunales se intoxicaron con la política. Es escandaloso, es gravísimo, no tiene que pasar nunca más”, concluyó.

La revelación de que jueces y fiscales realizaron visitas reiteradas a la quinta presidencial de Olivos para encontrarse con Mauricio Macri entre 2015 y 2019 generó fuertes cuestionamientos, el impulso de una comisión investigadora en el Congreso y la intervención del Consejo de la Magistratura.

En el caso del organismo que analiza el desempeño de los magistrados, el consejero y juez de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones -quien ocupa la vicepresidencia del cuerpo, por detrás del titular Diego Molea- aseguró que el Consejo "le pedirá explicaciones" a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por asistir a la quinta de Olivos para reunirse con Macri durante la gestión de Cambiemos.

En el caso de Borinsky se trata de al menos 15 visitas a la residencia presidencial, realizadas entre 2016 y 2019, mientras que Hornos, titular de Casación, tiene registradas dos visitas a la quinta de Olivos (que se suman a otros seis ingresos a la Casa Rosada, ya conocidos, entre 2015 y 2018, que motivó una denuncia pública del hoy ministro de Justicia, Martín Soria.

Dejá tu comentario