4 de junio 2024 - 22:12

Martín Tetaz apuntó contra el aguinaldo: "Es una estafa"

El economista señaló: "Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto".

El diputado Martín Tetaz cuestionó el aguinaldo.

El diputado Martín Tetaz cuestionó el aguinaldo.

Mariano Fuchila

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Martín Tetaz generó polémica este martes en redes sociales luego de cuestionar el aguinaldo y asegurar que "es una estafa". En un cruce en la red social X (ex Twitter) con un historiador, el economista argumentó: "Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto". En tanto, la Cámara baja dio media sanción a la reforma previsional.

El historiador Ezequiel Adamovsky había desarrollado en un hilo en la misma red social sobre la importancia y el origen del Salario Anual Complementario, instaurado por decreto durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1945. "Cuando cobres el aguinaldo, recordá que no lo tenés porque sí. Fue fruto de luchas muy intensas de los trabajadores. Así que la próxima que te moleste una huelga o una manifestación, pensá que quizás está asegurando derechos para tus hijos. O para vos mismo en el futuro".

En ese sentido, agregó que "fue parte de las políticas sociales de Perón para ganarse el apoyo trabajador, pero también para alejar a los obreros de las ideas revolucionarias, que venían ganando predicamento" y destacó: "Así que a disfrutar de esos pesitos extra con memoria y compromiso".

Martín Tetaz cuestionó el aguinaldo y aseguró que es "una estafa"

Sin embargo, el diputado radical se contrapuso a esta posición y consideró: "El aguinaldo es una estafa. Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto. Seríamos todos ricos. El salario anual, sumado a los impuestos al trabajo, contribuciones, etc, dependen de la productividad de la economía".

De esta manera, concluyó que "que te lo paguen en 12 cuotas, en 13, quincenalmente, o una vez por semana, no cambia el monto total".

Por último, Tetaz señaló: "Y nunca olvidemos que la Constitución de 1949 no tenía derecho a huelga".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martintetaz/status/1798094179622338602&partner=&hide_thread=false

Diputados: la oposición consensuó y aprobó un nuevo sistema jubilatorio

Los bloques opositores alcanzaron un acuerdo y el Gobierno no logró mantener su régimen impuesto por decreto. No hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.

camara diputados
Diputados.

Diputados.

El inicio de la sesión -que tuvo durante cinco horas mociones de privilegio- incluyó una petición para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y federales.

Precisamente son estos dos espacios los que alcanzaron el acuerdo por la fórmula jubilatoria, que reemplazará a la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Dejá tu comentario

Te puede interesar