Más de la mitad de los porteños considera que Cristina tuvo "mucha" responsabilidad en el pago de coimas

Política

Según un relevamiento de la consultora Raúl Aragón & Asociados sobre la trama de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, el 53,9% de los porteños considera que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene responsabilidad en el fenómeno de presuntos sobornos durante su gobierno.

Sin embargo, se desagrega el dato por nivel socio económico, la atribución de responsabilidad a la exmandataria registra una fuerte correlación según segmento: entre los porteños de mayores recursos el 74% atribuye la responsabilidad a la actual senadora; entre los de clase media este porcentaje desciende a 59% y cae diez puntos respecto de la población general entre los de menores recursos, a 43,5%.



En otro aspecto del relevamiento, la confianza en la Justicia resulta escasa entre los porteños encuestados: sólo el 37, 1% considera que finalmente tanto los empresarios como los funcionarios que participaron de los actos de corrupción mencionados en los ya famosos cuadernos serán condenados. El 43,9% considera que no lo serán.

En tanto, el 72,2% considera que la corrupción en el Estado no se terminará como consecuencia del escándalo. El segmento de menores de 35 años es donde se registra el mayor grado de escepticismo. Entre estos, el 85,2% cree que la corrupción en el estado continuará. Este dato sugiere una pregunta acerca de cómo es el futuro que estos imaginan para el país y para sus vidas personales. "Se trata de una generación que parece que, casi en su totalidad, ha naturalizado la corrupción", argumenta el informe.

Esta condición se refuerza cuando los miembros de ese segmento joven dicen considerar, en el 70,3% de las consultas, que en el actual Gobierno también se están pagando coimas frente a una población general que comparte esa opinión en un 58,7%.

Dejá tu comentario