19 de mayo 2021 - 00:00

Declaró integrante de "grupo de tareas" de AFIP en juicio Vialidad; otra vez aparece Mecikovsky

Testigo había sido denunciado por Báez en 2009 como parte de supuesto "equipo" que centralizaba todas las investigaciones sensibles bajo las órdenes del hombre de Carrió en el organismo tributario.

empantanado. Últimas audiencias convocaron a testigos de AFIP que investigaron a Báez, pero que no terminan de configurar la relación con el delito de direccionamiento de obra pública en Santa Cruz. 
empantanado. Últimas audiencias convocaron a testigos de AFIP que investigaron a Báez, pero que no terminan de configurar la relación con el delito de direccionamiento de obra pública en Santa Cruz. 

En una nueva audiencia del juicio de Vialidad, declaró un testigo que había sido denunciado por Lázaro Báez por integrar un “grupo de tareas” comandado por Jaime Mecikovsky dentro de la AFIP. Se trata de Marcelo Adrián Paviotti, exjefe de la División de Fiscalizaciones de la AFIP de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia. La acusación insiste en buscar el nexo entre facturación apócrifa y el supuesto direccionamiento a favor de Austral.

Convocado por la fiscalía, el testimonio que se extendió por más de cuatro horas comenzó con una controversia a partir de la pregunta de una de las defensas: ¿usted tiene conocimiento de haber sido denunciado por el imputado Lázaro Báez? “No”, respondió el contador. Esto no pasó desapercibido, ya que por la generales de la ley los y las testigos deben referir si tienen algún tipo de relación, conocimiento, animosidad o amistad con alguno de los imputados e imputadas.

El 15 de septiembre de 2009, el dueño de Austral Construcciones denunció ante el entonces titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, una serie de maniobras presuntamente irregulares perpetradas por Mecikovsky y otros funcionarios de la regional Comodoro Rivadavia. Entre ellos estaba Paviotti, quien había sido alejado de su cargo en 2008 y -según declaró- fue convocado nuevamente por el propio Mecicovsky en 2016.

Según la denuncia de aquel entonces se conformó un “grupo de tareas” en la AFIP-DGI con el objeto de perseguir de manera “arbitraria y maliciosa” ya que “llamativamente” todas las investigaciones eran realizadas por el mismo grupo de funcionarios. El eje de la defensa de Báez, el más señalado en esta etapa del juicio, es que fue la Regional Comodoro Rivadavia la que realizó una investigación respecto de Austral, aunque la empresa tenía su domicilio fiscal en CABA. Además, que no le dieron derecho a defensa en esa instancia. También, que el informe final de la AFIP desestimó todo lo actuado por la dependencia y concluyó que no hubo tales irregularidades, a partir de lo cual la defensa del empresario patagónico pidió este martes que se sume a la lista de testigos a los funcionarios de la AFIP que elaboraron dicho reporte.

Al igual que el resto de los hombres de la AFIP de ese “grupo” que ya declararon en este juicio, Paviotti dijo que hubo una usina de facturación apócrifa por parte de la empresa constructora Gotti y la relacionó con Austral, aunque aseveró no tener pruebas de que Báez haya sido el dueño de Gotti. Al mismo tiempo, el contador puntualizó que la fiscalización se encauzó por vía administrativa y la firma ingresó a una moratoria. También, que la práctica de facturación trucha está generalizada en practicamente todas las empresas, aunque en el caso de Gotti había presentado un volumen especialmente alto.

El punto que aún no pudo demostrar la acusación con esta ronda de testigos es la relación entre esas maniobras de evasión y el objeto procesal de esta causa, es decir, el presunto direccionamiento de la obra pública y la participación de los imputados -empezando por Cristina de Kirchner- en los delitos que se investigan. Lo que está bajo la lupa en esta causa son los procesos licitatorios y la facturación es un paso muy posterior dentro del desarrollo de una obra.

Sobre la facturación apócrifa Paviotti dijo: “El verdadero beneficiario de toda esta maquinaria era Austral”. ¿Usted puede probarlo?, interrogó el abogado defensor de Báez, Juan Villanueva: "¿Y para qué le vas a emitir todas tus facturas a un mismo cliente? Analizamos todos los proveedores y hacían agua. Austral deducía todas las facturas que emite Gotti, al valor que sea”, respondió el profesional.

“¿Habló con Mecikovsky o con Norman Williams (ambos funcionarios de AFIP y también testigos) en estos días sobre esta causa?, preguntó Villanueva. “Hablé con Mecikovsky”, reconoció. Se trata del tercer testigo que revela conversaciones con sus colegas declarantes sobre este juicio, lo que está prohibido por el Código Procesal. Williams ya fue de la partida, mientras que Mecikovsky -hombre de confianza de Elisa Carrió- será uno de los próximos en comparecer bajo juramento ante el Tribunal Oral Federal N° 2.

Dejá tu comentario

Te puede interesar