13 de febrero 2019 - 16:09

Argentina y Uruguay pidieron "elecciones libres" como salida a crisis en Venezuela

Los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se vieron las caras para conversar sobre la situación en el país caribeño. A través de una declaración conjunta solicitaron "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables".

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.
Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

El presidente Mauricio Macri se reunió en Uruguay con su par de ese país, Tabaré Vázquez, con la situación de Venezuela como tema principal.

En una declaración conjunta difundida luego del encuentro, ambos mandatarios llamaron a “encontrar una solución democrática con elecciones libres” como salida a la crisis institucional en el país caribeño.

Vale recordar que la Argentina integra el “Grupo Lima” junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países que desconocieron el nuevo mandato de Maduro y aceptaron a Juan Guaidó como legítima autoridad en Venezuela, luego de haber sido designado por la Asamblea Nacional.

En tanto, Uruguay, que no integra ese bloque, mantuvo desde el inicio del conflicto una postura neutral sobre la situación en Venezuela. En ese contexto, Montevideo no reconoció a Guaidó al tiempo que convocó a un dialogo entre varios países en busca de una salida institucional a la crisis.

Por lo pronto, Macri y Vázquez se vieron las caras en una cumbre exprés que se desarrolló en el Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en Colonia. Allí, mantuvieron una cumbre a "agenda abierta", aunque como era de esperarse el caso Venezuela se colocó al tope del temario de la reunión.

En el documento emitido de forma conjunta tras el encuentro tanto Macri como Vázquez llamaron a “encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”.

El futuro del Mercosur, también en agenda

Asimismo, ambos mandatarios aprovecharon para analizar la situación del Mercosur al tiempo que acordaron “reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización” con el objetivo de “llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales”.

En ese contexto, Macri y Vázquez también acordaron “seguir manteniendo reuniones periódicas” entre Buenos Aires y Montevideo para evaluar “la marcha” de los temas conversados en la cumbre de Colonia.

En lo que respecta a las novedades dentro del bloque comercial regional vale destacar el inicio de una nueva ronda de negociaciones en busca de un acuerdo comercial entre representantes del Mercosur y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

EFTA es una asociación conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechstestein, países con economías abiertas y desarrolladas que presentan PBI per cápita muy elevados. A nivel mundial, EFTA ocupa el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios, y posee 29 acuerdos de libre comercio cubriendo 40 países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar