11 de julio 2008 - 00:00

Miguens: "Estamos abajo con los votos"

Luciano Miguens admite que el gobierno tiene cuatro o cinco votos de ventaja para la definición del miércoles en el Senado. Pero cree que el campo ya ganó la pelea en la opinión pública.
Luciano Miguens admite que el gobierno tiene cuatro o cinco votos de ventaja para la definición del miércoles en el Senado. Pero cree que el campo ya ganó la pelea en la opinión pública.
«Estamos cuatro o cinco votos abajo en el Senado. Pero esto no es matemáticas, no se sabe hasta el último momento», afirmó ante este diario el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, en alusión a la votación que se lleva a cabo sobre las retenciones móviles. Además, agregó que «el gobierno juega a matar o morir y no se da cuenta de que ya perdió porque a pesar de que el Senado vote a favor de la Resolución 125 el conflicto del campo va a seguir, se va a paralizar más de lo que ya está la economía de todo el interior del país».

Periodista: ¿Cómo ve la votación en el Senado?

Luciano Miguens: Según mis cálculos estamos cuatro o cinco votos abajo, pero esto no es matemáticas y no se sabe hasta el último momento. Esperamos que los senadores voten con conciencia y razonando. En Diputados también estaba justa la votación y al final se terminó decidiendo a la madrugada por algunos llamados que recibieron los legisladores más indecisos. En la Cámara alta la situación es distinta porque son menos, son más organizados y representan mucho más al interior del país.

  • Enojos

  • P.: ¿No cree que la marcha del martes va a terminar de empeorar las cosas con el gobierno?

    L.M.: Sí, sabemos que al gobierno le enojan las manifestaciones pero los productores quieren expresarse y no quedarse en sus casas. Vamos a manifestarnos porque consideramos que el reclamo es justo. Preferimos que el gobierno se enoje antes de quedarnos callados. Además los autoconvocados ya sobrepasaron a la Comisión de Enlace y si ellos quieren movilizarse hasta Capital Federal están en todo su derecho.

    P.: ¿Ya se pueden calcular las pérdidas ocasionadas en estos 120 días?

    L.M.: Es que es muy difícil calcularlas. Se habla de pérdidas millonarias tanto por la siembra tardía de trigo, en maquinarias agrícolas, insumos, exportaciones. Toda la cadena comercial del interior está paralizada. El gobierno juega a matar o morir y no se da cuenta de que ya perdió porque a pesar de que el Senado vote a favor de la resolución 125 el conflicto del campo va a seguir. Tampoco se da cuenta de que con las medidas que toma pierde el país entero.

    P.: ¿Y mientras tanto otros países aprovechan las oportunidades que desaprovecha la Argentina?

    L.M.: Por supuesto, Brasil y Uruguay están ganándole terreno a la Argentina en cuanto a niveles de producción y no hay que culparlos por eso. Cada país ve sus oportunidades y actúa en consecuencia. La Argentina no puede exportar cereales con esta situación y Brasil aprovecha los precios internacionales. A su vez, Uruguay incrementa su stock de carne mientras nosotros mandamos a Liniers nuestras hembras y vacas lecheras.

  • Exposición

    P.: Por protocolo invitaron a toda la cúpula del gobierno a la Feria de Palermo, ¿cree que va a ir alguien?

    L.M.: Si la situación conflictiva entre ambos sectores se extiende no creo que haya presencia oficial en Palermo. Es más, este año no está el stand de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que dirige Javier de Urquiza, y eso ya es un claro mensaje de que el gobierno no quiere saber nada con el campo.

    P.: ¿Va a estar presente la Comisión de Enlace en la exposición rural de Palermo?

    L.M.: Sí, después de mucho pensarlo la Comisión de Enlace decidió poner un stand en el predio de La Rural para poder asesorar a todos los productores y para juntarse con sus pares de todo el interior.

    P.: Imagino que ya estará preparando el discurso que dará en La Rural, ¿va a invitar a sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi y Fernando Gioino de Coninagro a que también sean oradores?

    L.M.: Por ahora no sé. El discurso de Palermo siempre fue propio de los dirigentes de la Rural y es el mensaje esperado por todos los productores. Lo más conveniente es que siga siendo así, lo que no significa que no puedan subir al palco. Mi discurso va a ser corto, simple, aún no lo armé pero intentaré no confrontar con nadie.

    Entrevista de Soledad Ricca
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar