Milagro Sala sigue internada y permanece estable tras la trombosis

Política

La dirigente social se encuentra en terapia intermedia en la clínica Los Lapachos de Jujuy: Mediante un comunicado, el entorno de Sala denunció hostigamiento de las fuerzas de seguridad mientras permanece internada.

La dirigente social Milagro Sala fue internada este lunes de urgencia como consecuencia de una trombosis venérea profunda y se encuentra en terapia intermedia. Esto sucedió luego de que la dirigente social asistiera al centro de salud para realizarse estudios de rutina, debido a un dolor en su pierna izquierda.

Sala, de 58 años, fue retirada trasladada de su hogar en Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, a la clínica Los Lapachos por una trombosis venérea profunda. A las 16 horas, fue trasladada a la unidad de terapia coronaria para ser compensada y recibir el tratamiento necesario.

Desde este lunes, permanece internada en terapia intensiva, con un diagnóstico de trombosis venosa profunda en su miembro inferior izquierdo. Tras la intervención médica, Milagro Sala se encuentra estable y sin complicaciones respiratorias.

Aun así, el cuadro que presenta no está exento de complicaciones y este martes se le realizarán estudios para determinar el tratamiento a seguir. El equipo médico evalúa dos opciones: una cirugía o bien un tratamiento con anticoagulación a la espera de su evolución. Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Milagro Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno.

Desde el entorno de la dirigente, expresaron su repudio a las fuerzas de seguridad que acompañan en todo momento la internación. "La policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico. Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados", expresaron en un comunicado de prensa.

"Hasta anoche, una oficial estaba al lado de la cama en la que está la dirigente social, escribiendo todo lo que escuchaba y veía, sacando fotos y filmando, y comunicando por teléfono desde el estado de salud de Sala hasta con quien habla", manifestaron en un claro repudio a lo sucedido.

Milagro Sala fue detenida en 2016, en San Salvador de Jujuy, acusada por el gobierno local de "instigación a cometer delitos", "tumultos" y "sedición", por una acampe realizado contra el flamante gobernador Gerardo Morales.

Tras aquella aprehensión, fue liberada para ser nuevamente apresada días después, cuando la denuncia se le amplió a "asociación ilícita, fraude y extorsión". En 2017, luego de una visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Jujuy, donde se entrevistó con el gobernador Morales y con Sala en la cárcel, el organismo emitió una medida cautelar en favor de Milagro Sala.

Finalmente, Milagro Sala fue trasladada a la casa de La Ciénaga, que había sido reacondicionada por voluntarios, tras ser desvalijada mientras la dirigente estaba en prisión.

Días atrás, en una de sus últimas actividades públicas, Sala recibió la visita del ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, quien, según contó en Twitter, le llevó un saludo del presidente, Alberto Fernández.

Dejá tu comentario