10 de noviembre 2011 - 00:30

Nación propuso a la Ciudad traspasar subtes el 1º de diciembre y pagar 50% de subsidios por un año

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El Gobierno Nacional propuso a la Ciudad de Buenos Aires transferir el control de los subterráneos "a partir del 1 de diciembre próximo" y "con el 50 por ciento del subsidio" que actualmente se destina a ese servicio y la administración macrista quedó en evaluarla.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue el encargado de anunciar la proposición, mientras que la Ciudad, a través de la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, respondió que se va a evaluar pero anticipó que "a priori, los plazos puestos por la Nación, son un poco optimistas".

La reunión se realizó a las 19:00 en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a donde concurrieron Vidal, Schiavi, los ministros porteños de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

"Propusimos una transferencia absoluta a partir del 1 de diciembre. Además, establecimos que durante un año desde ese día, la Nación va a pagar el 50 por ciento del subsidio que hoy se está destinando, unos 29 millones de pesos mensuales, pidiendo que la Ciudad se haga cargo del resto", explicó Schiavi en declaraciones a la prensa.

Al finalizar la reunión, el secretario de Transporte agregó que la Nación también se comprometió a finalizar "la construcción de la extensión de la línea E y una obra de señalización de la línea A". También otorgará gratis activos por $ 2.157 millones.

Schiavi evitó pronunciarse respecto de la posible suba de tarifas y aseguró que con esta propuesta están "transfiriendo la potestad tarifaria a la Ciudad" y agregó: "Hay una ley por la cual el subte ya está transferido, lo que hacemos hoy es llevar esto a una autonomía real".

El funcionario calificó la reunión como un encuentro "de muy buen clima y de buen tono" e indicó que acordaron volver a juntarse "el próximo lunes", cuando la Ciudad llevaría su respuesta respecto de esta oferta.

A su turno, Vidal aseguró que el Gobierno de la Ciudad se comprometió "a hacer una devolución de esa propuesta", aunque señaló: "Los plazos que a priori está poniendo el Gobierno Nacional nos parecen un poco optimistas, pero lo vamos a evaluar".

La vicejefa electa y ministra de Desarrollo Social afirmó que la administración porteña está de acuerdo con realizar "un esfuerzo compartido en un plazo razonable para no perjudicar a los usuarios".

"Es muy importante ponernos de acuerdo en el esfuerzo compartido, no sólo en lo que refiere a los subsidios, sino también en las inversiones", sostuvo Vidal en la rueda de prensa que realizó al término del encuentro.

Consultada sobre si la Ciudad está en condiciones de aportar el otro 50 por ciento del subsidio que se paga actualmente, la vicejefa electa respondió: "Lo vamos a evaluar en los próximos días".

Por otra parte, consideró que "es apresurado", hablar de las tarifas, teniendo en cuenta que aún no terminó de cerrarse el acuerdo entre los dos gobiernos.

"Habíamos acordado trabajar hoy en un acta acuerdo con los principales temas y sí, nos sorprendió el cambio, porque fue una propuesta del Gobierno nacional más concreta", concluyó la ministra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar