Crisis sanitaria: Asociación Conciencia pide respetar la división de poderes

Política

La importante entidad que difunde los pilares democráticos y republicanos solicitó al Poder Ejecutivo hacer uso limitado de las herramientas que dispone.

La Asociación Conciencia, institución sin fines de lucro que difunde los valores de democráticos y republicanos, le solicitó al Poder Ejecutivo no extralimitarse con las herramientas que posee a su disposición en el contexto de pandemia por coronavirus Covid-19 y fortalecer la división de poderes del Estado.

La entidad nacida hace 38 años y presidida actualmente por Beby Lacroze remarcó que la coyuntura alteró el normal desarrollo de los pilares institucionales con "la necesidad de implementar respuestas urgentes" y, como consecuencia de esto último, se dotó "al Poder Ejecutivo Nacional de amplias atribuciones para acelerar los procesos decisorios".

"Deseamos que el Poder ejecutivo Nacional haga un uso limitado y ajustado al espíritu constitucional y democrático de las herramientas a disposición", señaló la asociación en un comunicado difundido a los medios periodísticos.

A su vez, subrayó el trabajo mancomunado de las diferentes instancias de los Ejecutivos nacional y provinciales, al tiempo que celebró la responsabilidad cívica que demostró toda la sociedad al comprender "el importante rol que debía cumplir, asumiendo los esfuerzos y dificultades asociados al aislamiento social, preventivo y obligatorio".

A pesar de estos logros sociales y políticos, Asociación Conciencia consideró que "no corresponde sacrificar los pilares básicos de la democracia y la división de poderes en nombre de la emergencia sanitaria".

"Desde Asociación Conciencia estamos convencidas que el Congreso Nacional y el Poder Judicial cumplen y deben continuar cumpliendo un rol protagónico y esencial en esta situación", enfatizó, y añadió que la diversidad de las miradas y aportes enriquece la eficacia de las decisiones de política pública y las legitima.

Ambas condiciones son necesarias "en el desafiante contexto actual en el que conviven múltiples y diversas demandas, sólo lograremos superar siendo fieles a los ideales democráticos y republicanos".

El pedido se realizó en una semana en la que la Corte Suprema levantó la feria judicial en el sur de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Fe luego de dos meses sin actividades por la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario