Luego de una jornada con triunfos opositores y oficialistas en la Cámara de Diputados, el Senado desafía la agenda del Gobierno, cuyos legisladores aludirán al equilibrio fiscal para intentar frenar la aprobación de proyectos que aumentan fondos para hospitales pediátricos y universidades nacionales. En simultáneo, trabajadores del Hospital Garrahanse movilizan en las inmediaciones del Congreso.
El Senado busca rechazar decretos presidenciales, antes de votar los proyectos del Garrahan y universidades
Javier Milei ya anticipó que vetará todas las iniciativas, que hoy se podrían convertir en ley. El Congreso tendría mayoría para revertir DNUs presidenciales.
-
Trabajadores del Garrahan paran y se movilizan al Congreso mientras el Senado trata la emergencia en pediatría
-
Santiago del Estero: comienza el camino para suceder a Zamora sin Ledesma Abdala en la boleta

Victoria Villarruel preside un nuevo round en el Congreso.
Se trata de la tercera jornada consecutiva de actividad en la Cámara alta con temario opositor, en donde se expresa el malestar en algunos sectores de exaliados por el cierre de listas (un caso emblemático es el del correntino Carlos Espínola, que pasó de ser potencial candidato libertario a sumarse a la campaña del oficialismo provincialismo). Este miércoles dictaminaron un proyecto que limita el alcance de los DNUs y el martes los proyectos que se votarán en esta sesión: dado que no pasaron siete días desde su dictamen, deberán alcanzar los dos tercios de apoyos para convertirlos en ley.
En el temario, también buscarán rechazar decretos que intervinieron organismos públicos: el 351/2025 (Banco Nacional de Datos Genéticos), el 340/2025 (Marina Mercante) y el 345/2025 (Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). También confrontaron contra decretos que ya habían sido judicializados, como el 461/2025 (Vialidad Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el 462/2025 (INTI, INTA, INPI, ARICCAME, INASE e INV).
Uno de los proyectos que se votará es la declaración de emergencia para la salud pediátrica por un año. La iniciativa exige fondos para "la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo", "la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud" y la derogación de la resolución del 2109/25 con la que el Ministerio de Salud modificó el sistema de residencias. La media sanción en la Cámara baja tuvo 158 apoyos, 75 rechazos y 5 abstenciones.
Por otro lado se encuentra el proyecto impulsado por rectores: Ley de Financiamiento Universitario. Su redacción apunta a la reapertura de paritarias (paralizadas desde octubre del año pasado); fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico y la conformación de una caja de $10.000 millones, con actualización anual por IPC, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas. En Diputados, consiguió 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones.
Reformas de decretos
A pesar de la decisión del Senado de la Nación con respecto a los decretos presidenciales, que el Gobierno tomó en el marco de las facultades administrativas delegadas por el propio Congreso, muchos de los organismos involucrados sufrieron este mes sensibles transformaciones que no serían revertidas. "Por más que sancionen el rechazo de los decretos delegados en el Senado, eso va a tener algún impacto, pero no demasiado, porque esos decretos ya están en vigencia y las modificaciones ya se hicieron", admitió el propio Guillermo Francos en diálogo con Radio Rivadavia.
Por caso, las intervenciones más concretas se dieron en los organismos históricos y culturales alcanzados por el decreto 345: en el último mes, se designó a Federico Brunetti como director del Instituto Nacional del Teatro y a Fernando Ferreyra como titular de la Comisión Nacional de Monumentos, institución que define si un inmueble es protegido al considerarlo patrimonio histórico. Los dos espacios eran autárquicos hasta este año y pasaron a quedar bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
También la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intervenida por el decreto 461 cuyos profesionales serán reemplazados por personal de Gendarmería Nacional, sufrió esta semana (por un nuevo decreto, el 585) el cierre de la Dirección de Campañas -de capacitación de agentes-, el Sistema Nacional de Infracciones -registro único de faltas a nivel federal- y la Línea 149 -de asistencia a víctimas viales-. En simultáneo, este lunes se disolvió la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con el decreto 584. Ambos organismo fueron absorbidos por el Ministerio de Economía.
En agosto también se eliminó el rol de "Dirección Nacional" del organigrama del INTA, alcanzado por el decreto 462. Las intervenciones sobre este organismo, además de Vialidad Nacional, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos, fueron detenidas luego de que la Justicia dé curso a apelaciones de organismos sindicales, paralizando temporalmente los efectos de los decretos presidenciales.
Dejá tu comentario