28 de febrero 2005 - 00:00

Oficialismo, con más bancas

Una novedad de la jornada de mañana, cuando Aníbal Ibarra inaugure el ciclo de sesiones legislativas (ver vinculada), correrá por cuenta de los legisladores porteños, que deben presentar la nueva conformación de sus bloques surgida en parte tras la tragedia de Cromañón y también por los reacomodamientos que inspira el año electoral. Perderá mayoría el macrismo en una jugada de pases que beneficia al oficialismo de Néstor Kirchner.

Las 60 bancas seguirán atomizadas como es costumbre ya en esa casa, donde hay ya 19 bloques, pero el libro de pases será presentado en sociedad como indica la rutina.

Los ganadores de la jornada serán los adherentes a Néstor Kirchner, el Frente para la Victoria, presidido por el abogado de empresas recuperadas Diego Kravetz. Ese bloque se armó el año pasado y llegó a tener seis integrantes, pero ya le quitó dos al macrismo que presentará formalmente mañana. Uno de esos diputados es Helio Rebot, quien se alejó del bloque del macrismo oficial, Compromiso para el Cambio, hace un mes, tal como anticipó este diario. En realidad, Rebot, ligado a Jorge Argüello (diputado nacional que también ingresó al Congreso por la boleta que portó a Mauricio Macri como candidato a jefe de Gobierno), figura en los papeles electorales como apoderado del Partido de la Victoria de la Capital Federal, puesto que quedó suspendido cuando emigró a las filas del titular de Boca Juniors. El otro que se suma es «Chango» Farías Gómez, quien ya el año pasado abandonó a Macri por desentendimientos. La tercera es Mónica Bianchi, quien integraba un bloque con la izquierdista Beatriz Baltroc. Así, el kirchnerismo tendrá 9 legisladores, igual número que presentará Juntos por Buenos Aires (aliado al macrismo) cuando se anuncie que se retiraron de la bancada Jorge Mercado y Sandra Bergenfeld. El otro bloque de 9 será el de Compromiso para el Cambio.

Finalmente, festejará el titular del bloque del ARI, Fernando Melillo, cuando anuncie que incorpora a Juan Manuel Velazco, ex bullrichista, que luego conformó un bloque independiente (Plural) junto a María Eugenia Estenssoro, quien definía hoy su propio pase a la bancada que adhiere a Elisa Carrió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar