Otra vuelta del pasado
Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, fue acusado por la revista «7 días» de camuflar las noticias durante el gobierno militar como propaganda proselitista. Se basan en artículos que publicó la revista «La Semana» -fundada por Fontevecchia- a partir de 1976. El compilado quiere mostrar a un Fontevecchia benévolo con los uniformados: duda de las causas que se le imputaban a Emilio Massera, muestra una visión paternalista y comprensiva de un Jorge Videla que instaba al diálogo y que se mostraba dolorido ante la muerte de inocentes. A continuación, un extracto de los pasajes más significativos de esta denuncia.
-
Marcha atrás de la Justicia sobre la ley de Financiamiento Universitario: suspendieron provisoriamente su implementación
-
Gendarmería y Prefectura resisten pago de deudas con obra social militar
El CEO de Editorial Perfil aseguró que fue secuestrado en febrero de 1979 y trasladado al centro clandestino de detención «El Olimpo». Osvaldo Acosta, el abogado que salvó su vida en ese campo, dice haber visto a Fontevecchia. Sin embargo, Fontevecchia no realizó ninguna denuncia, ni por su persona, ni por el sistema en sí, en ningún organismo internacional como sí lo hizo Jacobo Timerman.
«La Semana» volvió a la carga: «Almorzando con Videla». En esa nota del 1 de agosto de 1979 aparecen dibujados, junto al presidente de facto, los embajadores Rafael Martínez Raymonda, Walter Constanza y José Aguirre Lanari y se reproduce un supuestodiálogo entre ellos. ¿La transmisión de la imagen de un Videla con apertura al diálogo 'democrático' es un testimonio periodístico o una vieja triquiñuela? ¿El dibujo es un recurso periodístico o el resultado de una operación?
En uno sus párrafos, hay una presunta afirmación de Martínez Raymonda a Videla. « Señor presidente, usted tiene que reconocer que hay heridas que no están cerradas del todo. Y son, en su mayoría, heridas de varios inocentes, que fueron 'ensartados' por muchos culpables». Según «La Semana», Videla respondió: «El gobierno sin duda reconoce esas heridas. No hay que olvidar que salimos de una guerra».
La elección del material realizada por «7 Días» representa 0,001% de todo lo publicado durante los ocho años de dictadura si se incluyen las secciones de espectáculos, deportes, información general y moda. Sin embargo, en lo que a las notas políticas y editoriales se refiere, las páginas reproducidas por «7 Días» y las que aún no han sido publicadas representan 90 por ciento de todo ese material. La línea propagandística en favor del Proceso no fue para «La Semana» la excepción sino la regla.




Dejá tu comentario