12 de diciembre 2007 - 00:00

Papeleras: asambleístas marcharon contra Botnia por el centro porteño

Papeleras: asambleístas marcharon contra Botnia por el centro porteño
Integrantes de organizaciones ambientales de todo el país, marcharon esta tarde hasta Plaza de Mayo para solicitar al Gobierno nacional que declare la "emergencia ambiental en todo el territorio nacional".

Bajo la consigna "Por la vida y la dignidad contra el saqueo y la contaminación", los manifestantes, encabezados por integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, partieron poco después de las 13 desde la plaza de los Dos Congresos hacia Plaza de Mayo, donde se desarrolló el acto central.

Allí, Juan Veronessi, uno de los coordinadores de la asamblea de Gualeguaychú dio lectura al documento firmado por más de 300 organizaciones ambientales de todo el país y que minutos más tarde fue entregado por cuatro asambleístas en Casa de Gobierno.

Entre otros puntos reclamaron que se declare "la emergencia ambiental en todo el territorio nacional, políticas que frenen la contaminación del medio ambiente, además de expresar la solidaridad de todas las agrupaciones a la relocalización de Botnia reclamada por Gualeguaychú por considerarla contaminante.

En el texto se solicita también la aplicación del principio de "licencia social o consulta popular previa", antes de autorizar un emprendimiento que ponga en riesgo el medio ambiente en una región.

La llamada "Marcha del 12 del 12 a las 12" de esta tarde recibió la adhesión de más de 300 organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (Apevu); la Red Nacional de Acción Ecologista (ReNaCe); la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades de San Juan, Jujuy y de la Patagonia Austral, de Santa Cruz; y las asambleas de La Boca y Montserrat, entre otras.

También participaron de la convocatoria representantes de la asamblea binacional integrada por argentinos y uruguayos, en tanto en Montevideo se realizó otra marcha en forma simultánea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar