El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió el esquema de aumento de tarifa de gas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al que consideró "más justo" que el cuadro vigente hasta el momento. Pinedo destacó que el Gobierno nacional en su propuesta de actualización de los valores del gas cubre con la tarifa social al 30% de los consumidores más necesitados, al cuestionar la inequidad del sistema de subsidios vigentes hasta la actualidad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al exponer en la Audiencia Pública, el senador de Cambiemos planteó que en la Argentina "el 30% de los subsidios benefician a los sectores más ricos, sólo el 10% a los más pobres, que son los sectores que no tienen red de gas y pagan la garrafa 400% más que los más ricos"
"Cuando se quiere mantener un sistema es porque se considera un sistema justo. Sin embargo si miramos los subsidios energéticos del año pasado, unos 16.000 millones de dólares equivale a 18 millones de Asignaciones Universales por Hjo (AUH), a 480 mil viviendas sociales y a 3,5 millones de jubilaciones mínimas. ¿Eso es justo?", se preguntó el legislador.
Para recomponer la equidad del sistema, Pinedo destacó que "el Gobierno optó cubrir al 30% de los consumidores de gas mas necesitados y propone una tarifa que para el 56% de los consumidores va a ser de 107 pesos de promedio, para el 31% de 371 pesos y para el 13% de más alto consumo 953 pesos".
"Mientras tanto proponemos tarifas sociales para el 56% de 50 pesos, para el 31% de 130 pesos y para el 13% de 279 pesos. Es más justo", aseveró el senador en línea con el proyecto oficial que ayer presentó en la Audiencia el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Al completar su presentación, el presidente provisional del Senado contrastó que el país "tiene un sistema en que algunos pagan 0,19 dólares (por MBTU) lo que otros pagan 1,54 dólares (por MBTU), en el que un consumo promedio de hogar unos pagan 10 pesos mientras que en el Salta y Jujuy pagan 265 pesos".
Dejá tu comentario