17 de agosto 2014 - 15:08

Para la DAIA, en la Argentina hay antisemitas que están "saliendo del clóset"

La contienda bélica entre Israel y el grupo Hamas en la Franja de Gaza generó que "muchos" antisemitas estén "saliendo del clóset" en la Argentina, opinó el vicepresidente primero de la DAIA, Waldo Wolff, quien expresó su "preocupación" por la "crispación" que se observa en las redes sociales debido al conflicto.

Wolff alertó en declaraciones a NA sobre ataques antisemitas permanentes en Facebook y Twitter por estos días y consideró que esta situación se produce "porque es un ámbito propicio, debido al anonimato" que existe.

En este contexto, aseguró que "hay muchos que confunden o asocian el problema de Medio Oriente" entre el Estado de Israel y el grupo extremista Hamas "con las entidades judías".

"Hay mucha crispación en las redes sociales, porque es el ámbito propicio por el anonimato.
Hay personas que confunden el problema de Medio Oriente con entidades judías y cuando recrudece el conflicto entre israelíes y palestinos aparecen este tipo de agresiones", precisó el dirigente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Wolff, quien también sufrió actos de xenofobia mientras fue arquero de Atlanta, entre otros clubes, en la década de 1990 en el fútbol de ascenso, negó que haya crecido la cantidad de antisemitas en Argentina y en cambio, opinó que "hay muchos que salieron del clóset".

El vicepresidente primero de la DAIA sostuvo que las amenazas que reciben muchos integrantes de la comunidad judía en las redes sociales son porque hay "anonimato" y precisó que en la entidad las toman "con cuidado, pero sin temor".

Días atrás, autoridades de la entidad pidieron al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, que reforzara las "medidas de seguridad ante una escalada antisemita" en la Provincia y el funcionario respondió que se había puesto en marcha un plan con ese fin.

Wolff aclaró que no hay un mapa trazado sobre los lugares donde más violencia puede haber contra entidades judías, pero remarcó que ese tipo de situaciones se producen generalmente en los espacios de mayor presencia de asociaciones, clubes y otro tipo de instituciones de esta religión.

"Aparecieron pintadas en San Fernando y también en Basavilbaso (Entre Ríos), que si bien no es la provincia de Buenos Aires, es una cuestión que no deja de preocupar. Los ataques se producen, en general, donde más comunidades judías hay, ya que al identificarlos se produce una mayor exacerbación", enfatizó.

En la provincia de Buenos Aires, mencionó los distritos de Esteban Echeverría, Pilar y Tigre como sitios más comunes de ataques antisemitas, debido a la cantidad de clubes judíos de fin de semana que funcionan allí.

A comienzos de este mes, autoridades de la DAIA mantuvieron una reunión también por motivos de seguridad con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien les dio garantías.

De todas maneras, hace ya dos meses que la Policía Federal había dispuesto reforzar la custodia en escuelas, clubes y delegaciones judías de la Capital Federal.

Por su parte, la embajadora del Estado de Israel en el país, Dorit Shavit, había asegurado a NA que es "muy preocupante" el aumento del "sentimiento antisemita" que, según su criterio, se registra en el país a causa del conflicto en la Franja de Gaza.

"Es un hecho muy preocupante el aumento del sentimiento de antisemitismo" que hay en la Argentina, alertó la diplomática.

Dejá tu comentario

Te puede interesar