31 de agosto 2018 - 21:05

Para Sociedad Rural, más retenciones "agravan la crisis": propone acelerar reingreso de dólares del campo

El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, aseguró que no todos los sectores del campo se benefician con la devaluación, y dio como ejemplo los porcinos, ganaderos o lecheros.
El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, aseguró que "no todos" los sectores del campo se benefician con la devaluación, y dio como ejemplo los porcinos, ganaderos o lecheros.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró inconveniente la posibilidad de frenar la baja a las retenciones al campo, en la búsqueda de fondos para pasar el momento económico, y propuso reducir el plazo máximo de 10 años permitido por el Gobierno para reingresar al país los dólares liquidados por el campo.

Pelegrina evaluó que "sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra, como ya lo hizo tantas veces la Argentina" y señaló que "con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior" que es una supuesta manera "más federal" del reparto de la riqueza.

La advertencia del ruralista llega luego que trascendiera que unas de las medidas que analizan en Casa Rosada para avanzar con el ajuste fiscal sería reimplantar los impuestos a las ventas de productos agropecuarios al exterior.

"Ya se probó este camino, cuando se pusieron las retenciones el campo se achicó, hubo menos producción, exportaciones, cabezas de ganado disponibles para seguir produciendo los teneros y la carne que necesitamos. Fue todo para atrás. Cuando se probó lo contrario, con la administración Macri, especialmente con el trigo y maíz y la baja estipulada para la soja, se obtuvieron dos cosechas récord, se motorizó el Interior, empezó a fluir los impuestos al consumo vía crecimiento de la economía del Interior. Ese dinero va fluyendo de una manera distinta, federal, son impuestos coparticipables y no retenciones", detalló en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea, el productor negó que un aumento a los derechos de exportación traerá alivio a la situación económica. "Los orígenes de la crisis tiene que ver con la falta de dólar en el comercio, y justamente las retenciones desalientan el ingreso de dólares, sería retroceder y alimentar los orígenes. (Subirlas o frenar la baja) agravaría la crisis. O que se hace es esperar en el corto pazo a la producción argentina y sacarle un bocada, habría menos capacidad exportadora, y menos ingresos de dólares".

"Es más eficiente que tributemos vía impuesto a las ganancias que recortar la capacidad exportadora", agregó el dirigente del campo.

Consultado acerca de las ganancias que generan a la actividad la devaluación del peso, el presidente de la SRA analizó que "no beneficia" a todos los sectores, porque no todos son exportadores. "El sector agropecuario no es todo igual: hay algunos que están más vinculados en sus precios al dólar y otros que vinculan sus ingresos al peso. Hay que mirar bien la estructura de costos de cada uno. El porcino o el lácteo tienen 80% o 90% vinculado al consumo interno, se paga en pesos, está en recesión y sus costos mayoritariamente están en dólares, como los granos, fertilizantes o combustibles. A este sector la devaluación no le benefician en nada", explicó Pelegrina.

Asimismo, destacó que dentro del grupo de los beneficiados se encuentran las economías regionales. "Con el tipo de cambio anterior no podían salir al mundo, ni hacer una sola exportación. Hoy empiezan a reconvertirse, aunque puede llevar varios meses o años", señaló.

Para Pelegrina, una solución posible podría llegar revisando los tiempos obligatorios para la liquidación de dólares. "El Estado tiene que regular algunas cuestiones, y creo que el plazo a 10 años para reingresar las divisas de la producción es un pazo demasiado largo. Se debe trabajar para que haya un plazo más lógico. Las campañas dentro del año se liquidan todos los granos y todas las divisas", planteó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar