Votar en pandemia: protocolo y trazabilidad 

Política

El domingo vamos a las urnas. Y habrá ansiedad por los resultados. Será una jornada diferente a otras que vivimos a lo largo de la historia. Estamos frente a unas elecciones en pandemia en las que se va a aplicar un protocolo con todas las medidas de cuidado necesarias, similares a las que se utilizaron en el resto de los países del mundo.

La experiencia demuestra que la actividad electoral no es riesgosa. No obstante, las medidas sanitarias previstas y la ampliación de un 25% de los establecimientos de votación pueden hacer más lento el recuento de votos.

Desde el ministerio de Interior a cargo de Wado De Pedro recomiendan verificar el lugar de votación con tiempo. Ambito.com ofrece la información.

La postergación de cinco semanas en el calendario de votación permitió vacunar a más personas. Hay que respetar el distanciamiento, el uso del tapabocas, y la higiene de manos. Los establecimientos van a contar con el aforo correspondiente y un facilitador sanitario que va a ordenar el funcionamiento interno para garantizar tanto la seguridad como el cuidado de todos y todas.

En estos días hubo mucha desinformación en torno al cierre del sobre. La recomendación es cerrarlo introduciendo la solapa, pero de ninguna manera otra forma de cerrarlo es causal de impugnación o anulación del voto.

En 2017 los resultados se conocieron pasadas las 22:30. Ahora se estima que estarán disponible alrededor de las 23.

En relación al proceso de transmisión y transparencia, por primera vez todas las fuerzas políticas tendrán acceso a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, por primera vez todas las fuerzas políticas tienen esta herramienta de trasparencia para el proceso de carga.

Dejá tu comentario