Pedirán interpelación a Berlusconi por un supuesto mal chiste sobre los desaparecidos argentinos

Política

El diputado italo argentino Ricardo Merlo, anticipó que pedirá una interpelación para que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aclare sus dichos sobre los denominados "vuelos de la muerte" en la última dictadura militar argentina.

"Cuando regrese a Roma, junto a la senadora Mirella Giai vamos a pedir una interrogación parlamentaria para que Berlusconi ratifique o rectifique si dijo lo que dijo", anticipó Merlo.

El diputado, fundador del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, aseguró que "ni siquiera queremos saber si fue un chiste o no, queremos saber si es verdad que lo dijo".

Según la prensa italiana, durante un encuentro político en Cerdeña Berlusconi se refirió a la etapa de los llamados `vuelos de la muerte' como "bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

"Como representante del pueblo italiano, si se confirma lo que dicen los medios de prensa, me avergüenzo de que el presidente del Consejo de Ministros diga esta barbaridad", enfatizó el legislador.

Y agregó que "desde el punto de vista político, (las declaraciones) fueron totalmente innecesarias e inoportunas, un verdadero disparate".

Para Merlo, "es un error confundir una ideología (en el caso de Berlusconi, de derecha) con los derechos humanos. Los derechos humanos no tienen ideología, ya que se trata de humanidad y de sentido común".

Finalmente y al ser consultado por la posibilidad de que la Cámara Baja italiana vote un repudio contra Berlusconi, Merlo prefirió la cautela basado en la "mayoría del oficialismo" en Diputados y en la realidad que vive la principal oposición, que quedó "desorientada" luego de la renuncia de su líder, Walter Veltroni.

Según publicó el diario Clarín, la justicia italiana estudia la extradición del almirante Emilio Massera, represor que dirigía a los verdugos de la "Fuerza de Tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por las mazmorras de ese campo de exterminio pasaron 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras sufrir tormentos y "traslados".

Massera era como Berlusconi miembro de la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por el Maestro Venerable Licio Gelli, que fue disuelta por el Parlamento italiano tras contaminar la vida del país más que ninguna otra organización. Esa adhesión a la P2, que al principio Berlusconi negó hasta que la justicia le probó lo contrario, era tal vez otro de sus chistes.

Desde Madres y Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron los dichos del mandatario.

Dejá tu comentario