6 de octubre 2017 - 17:42

Piden indagatoria para exfuncionario de Echegaray

Piden indagatoria para exfuncionario de Echegaray
La investigación por la causa de la llamada "mafia de los contenedores" avanza tras un pedido de fiscales para que se cite a declaración indagatoria como sospechoso a un ex funcionario de Ricardo Echegaray.

Se trata de Daniel Santana, ex titular de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. En un dictamen entregado al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, la fiscal Gabriela Ruiz Morales y la Procelac pidieron las indagatorias de Santana y otros treinta imputados.

También se pidió citar como sospechosos a los ex directores de Aduana Metropolitana Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi, ambos presos en otras causas vinculadas a delitos de contrabando.

"La magnitud y complejidad de las maniobras objeto de análisis supone la existencia de un gran número de personas involucradas, que habrían actuado de modo organizado, confirmando múltiples eslabones de una cadena de responsabilidades nutrida del accionar de agencias navieras, agentes de carga, despachantes de aduana, funcionarios públicos y los reales importadores, beneficiarios finales de la maniobra", se advirtió en el escrito fiscal.

Ante ello, los investigadores sostuvieron la imposibilidad de "imaginar que esa operatoria masiva, reiterada, sistemática y delictiva ocurriera sin la anuencia de los funcionarios aduaneros encargados de controlar la correcta nacionalización de esas mercaderías".

En esta causa se investiga una supuesta asociación ilícita que falsificó declaraciones juradas de importación entre 2014 y 2015 sobre contenedores que llegaban al puerto de Buenos Aires, tanto al declarar su peso como su contenido. Durante ese lapso se calcula entraron 500 contenedores con mercadería de contrabando, con un perjuicio al Estado Nacional calculado en 435 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar