PJ con “libertad de acción” para votar los allanamientos K

Política

El bloque que conduce Miguel Pichetto llegará con posiciones divididas a la sesión que se reanudará tras pasar, el jueves pasado, a un cuarto intermedio. Allí, algunos integrantes del PJ y del justicialismo disidente aportaron quórum junto a gran parte de Cambiemos.

El jefe justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, ratificó ayer la decisión de "dar libertad de acción" al bloque que comanda ante las diferencias que habrá mañana, a la hora de votar los allanamientos de tres domicilios -Recoleta, El Calafate y Río Gallegos- de la expresidente Cristina de Kirchner que pidió días atrás el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos-coimas.

"Ratificó la posición que públicamente ya he planteado en el sentido de que el pedido de allanamiento. Una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación. Respecto de esta cuestión ha habido un debate en nuestro bloque y hay libertad de acción de cara a la sesión del miércoles", aseguró ayer Pichetto.

Por otra parte, y ante una eventual solicitud de desafuero de la expresidente se sumaría a la exigida bajo la acusación de "traición a la patria", por el memorando de entendimiento con Irán- , el jefe PJ dejó en claro: "Para que nadie se sorprenda ni haga especulaciones, es sabido que el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar al senador en una etapa en la que no hay sentencia". Es decir, nada distinto al blindaje que abraza al senador justicialista Carlos Menem.

La semana pasada, y a través del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (Pro), el oficialismo adelantó que la postura institucional que adoptará Cambiemos ante cualquier caso de desafuero será la de apoyar "cuando haya prisión preventiva confirmada por Cámara -segunda instancia- o no apelada" tras la primera instancia.

En cuanto a los allanamientos, el Senado reanudará la sesión que dejó en cuarto intermedio el jueves pasado. Allí, algunos integrantes del PJ y del justicialismo disidente como el salteño Juan Carlos Romero- aportaron quórum junto a gran parte de Cambiemos para dar inicio al convite en el recinto por unos minutos. Luego patearon la definición tras notificar que los argumentos de Bonadio habían ingresado a la Cámara minutos antes del encuentro.

Extinción de dominio

Tras la votación de los allanamientos K, el Senado votará las modificaciones a la ley de extinción de dominio, que busca recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. La principal diferencia entre el dictamen que propuso el peronismo y el de Cambiemos es que el oficialismo pretende una acción civil independiente, mientras que el justicialismo busca dicho mecanismo en paralelo a una sentencia penal en primera instancia.

Días atrás, el principal bloque opositor aceptó quitar la acción de extinción de dominio del procurador general del Tesoro para poner allí al procurador general de la Nación, con el fin de dar vía libre a fiscales, cuestión solicitada por macrismo y kirchnerismo. Sin embargo, y ante otras dudas no despejadas, los tres sectores prefirieron firmar dictámenes independientes.

Dejá tu comentario