Con el regreso de cordobeses y salteños a sus filas, el peronismo reúne a su Congreso

Política

Se prevé una dirección compartida entre José Luis Gioja y Jorge Capitanich. Desde este año, la lista debe respetar la paridad entre varones y mujeres.

El Partido Justicialista (PJ) realiza en el microestadio de Ferro un Congreso nacional para avanzar en el debate sobre la reorganización interna, que terminará de definirse más cerca de la fecha de las elecciones del 3 de mayo para la renovación de las autoridades.

En declaraciones a El Destape Radio, el presidente del partido, José Luis Gioja, reveló que a diferencia de años anteriores, el Congreso contará con representantes de los PJ provinciales de Córdoba y de Salta, que en el pasado reciente estaban alejados de la conducción nacional por su rechazo al kirchnerismo.

JOSÉ LUIS GIOJA.jpg
El actual presidente del PJ, José Luis Gioja, ingresando al Congreso del PJ, en Ferro.

El actual presidente del PJ, José Luis Gioja, ingresando al Congreso del PJ, en Ferro.

"Hemos hablado con los compañeros de Córdoba y de Salta y nos confirmaron que van a estar en el Congreso del PJ", aseguró.

Adelantó, además, que del cónclave surgirá un documento político de respaldo a la gestión de Alberto Fernández, también quedará ratificada formalmente la fecha del 3 de mayo para la realización de los comicios internos.

Sobre el formato que tendrán las elecciones internas, el sanjuanino confirmó que la idea es que todos los sectores puedan confluir en una lista de unidad.

CONGRESO PJ.mp4

El Congreso del PJ se lleva a cabo en el estadio de Ferro.

"Estamos trabajando en una lista de unidad para la conducción del partido. Hacer una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al gobierno nacional", ratificó.

Gioja es uno de los nombres que suenan para presidir el PJ en un nuevo ciclo: su mandato vence el 6 de mayo y tiene aspiraciones de continuar en el cargo si hubiera un consenso generalizado en ese sentido. "Yo estoy al servicio de la unidad. Para estar donde uno haga falta, sin poner condiciones", expresó al respecto.

El otro candidato de peso es el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien busca darle al Pj una impronta distinta, de tipo más frentista.

"Coqui" apuntala sus aspiraciones en el proyecto de su autoría para subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos al estilo del Frente Amplio uruguayo, mientras que Gioja entiende que avanzar en una arquitectura institucional de ese tipo no es una prioridad del duro momento que vive la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario