30 de septiembre 2020 - 18:24

Día de la Lealtad: el peronismo pule detalles para el acto del 17 de Octubre

El PJ mantendrá una cumbre virtual el viernes para avanzar en la organización. La jornada será en clave de apoyo al Gobierno. Le ofrecerían la presidencia del partido a Alberto.

día de la lealtad.jpeg
Prensa Frente de Todos

El peronismo alista detalles para celebrar un acto el próximo 17 de octubre, día en el que se conmemorarán los 75 años de la fecha fundacional del movimiento, cuando miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para pedir la libertad de Juan Domingo Perón, en 1945.

La jornada es motorizada, principalmente, por la Confederación General del Trabajo (CGT) y será en clave de apoyo al Gobierno. Se espera que durante el acto, la conducción de la central le ofrezca la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a Alberto Fernández.

Bajo estos preceptos, el PJ se reunirá el próximo viernes por teleconferencia para avanzar en la organización del acto que, por las restricciones sanitarias para combatir al coronavirus, será en formato virtual

La idea la motorizan los gremios de la CGT y algunos gobernadores, que buscan empoderar al jefe de Estado para dar un mensaje de fortaleza hacia afuera, dado el actual contexto de fragilidad política por la crisis de coronavirus, pero también una señal de poder hacia dentro, donde el emergente "albertismo" convive con otras corrientes peronistas como el kirchnerismo duro y el massismo.

El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció días atrás que "hay un gran entusiasmo" en torno a la propuesta, pero aclaró que existe un cronograma electoral con una serie de instancias que impedirían proclamar a Fernández en el "Día de la Lealtad".

Para que el recambio de autoridades tenga efecto, se tiene que reunir el Congreso y llamar a elecciones: la fecha de los comicios ya se pospuso dos veces, y de persistir la cuarentena podría incluso postergarse la fecha del 20 de diciembre.

En este caso, el único escenario posible sería la prórroga del mandato de José Luis Gioja al frente de la columna vertebral del Frente de Todos.

El sanjuanino convocó para este viernes a los consejeros del sello, a los miembros de la Mesa de Acción Política y a los titulares de los PJ provinciales para participar de una reunión preparatoria del acto del 17 de octubre.

"El objetivo es que haya un buen número de asistentes y que tenga volumen político. Que se vean muchas caras, con dirigentes de peso de todos los sectores del peronismo", señalaron a NA fuentes que transitan los pasillos de Matheu 130.

Según señalaron, Alberto Fernández ya habría adelantado su voluntad de aceptar la invitación al evento, y la idea es que la vicepresidenta Cristina Kirchner también pueda concurrir al acto por videoconferencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar