Poda coloca a la Argentina en el fondo del ránking ministerial de la región

Política

Con nuevo organigrama, nuestro país tendrá la menor cantidad de carteras de los países sudamericanos. Venezuela, primero en el listado con 33. Le sigue Ecuador y Brasil con 24.

Con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno anunció la eliminación de nueve ministerios por lo que el organigrama ministerial pasará a estar conformado por sólo diez carteras a las que también se suma la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña. La poda ministerial que oficializó la Casa Rosada coloca ahora a la Argentina como el país con menor cantidad de ministerios en la región.

Hasta el recorte presentado este lunes nuestro país estaba dentro del promedio del resto de los países de Sudamérica, pero con el nuevo organigrama cayó al fondo del ránking. Al tope del listado aparece Venezuela con nada menos que 33 ministerios, tres de ellos creados en los últimos dos meses. Al país caribeño le siguen Ecuador y Brasil con 24 y Chile, con 23. El listado lo completan Bolivia (20), Perú (19), Colombia (16), Paraguay (14) y Uruguay (13).

De acuerdo a un relevamiento presentado en julio pasado por CIPPEC, el Estado argentino "está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003". En ese contexto, desde la ONG mencionaron que con la llegada de Cambiemos al poder "el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo". El informe de la organización reveló que si bien el número de organismos bajo la órbita del Ejecutivo "se mantuvo estable", el tamaño del Gabinete aumentó para en 2015 convertirse en uno de los más numerosos de la región alcanzando su un máximo histórico.

Vale recoradar que hacia 2016 el crecimiento de los ministerios continuó con la creación de cinco nuevos ministerios, elevando la cantidad de ministerios de 18 a 21. En 2017, con la fusión del Ministerio de Comunicaciones dentro del Ministerio de Modernización, el número se redujo a 20. En junio de este año, el Gobierno había anunciado la reunificación de Hacienda y Finanzas para disminuir la cantidad de ministerios en 19, cantidad que se mantuvo hasta este lunes.

• El nuevo Gabinete

Con el recorte anunciado por la Casa Rosda, el Gabinete nacional pasará a estar conformado por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios. De esta manera, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación. Si bien no se indicó oficialmente qué ocurre con la cartera de Modernización, la dependencia no aparece en la nómina de reparticiones que integran el Gabinete.

De esa forma, continúa en sus cargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien como "vicejefe", según se informó, estará secundado por el exministro de Modernización, Andrés Ibarra. También Rogelio Frigerio seguirá al frente de Interior, Obras Públicas Vivienda, mientras que Nicolás Dujovne sigue en el Gabinete en el Minsterio de Economía -ex Hacienda-, de quién dependerá Javier Iguacel como secretario de Energía.

El canciller seguirá siendo Jorge Faurie, así como Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia) y Guillermo Dietrich (Transporte) seguirán también en sus cargos.

Dante Sica continuará al frente de la cartera que pasará a llamarse de Producción y Trabajo.De él dependerá Jorge Triaca, que fue degradado de minisetro a secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria. Carolina Stanley pasará a ser ministra de Salud y Desarrollo Social: absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario.

En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de "Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología". Bajo su órbita estarán Pablo Avelluto como secretario de Cultura y Lino Barañao como secretario de Ciencia y Tecnología.

Dejá tu comentario