5 de julio 2005 - 00:00

Pone fecha el Senado a juicio de Boggiano

Antonio Boggiano
Antonio Boggiano
El Senado podría decidir mañana la apertura a prueba en el tramo final del juicio político que le sigue a Antonio Boggiano, siempre que el paro de empleados legislativos previsto se lo permita. Dentro de la actividad restringida que hay en el Congreso, la Comisión de Asuntos Constitucionales intentará habilitar desde mañana el plazo de 30 días hábiles para que la defensa y la acusación del magistrado acerquen las pruebas en la causa.

Hace casi dos semanas, el Senado decidió la suspensión en sus funciones, con goce de sueldo, del juez de la Corte después que Boggiano y sus abogados, María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, ampliaron oralmente el escrito de defensa.

Gelli
ya confirmó que aún no realizaron la presentación del «pedido de nulidad» de la suspensión de Boggiano que ese día decretó el Senado, recurso que la abogada había anticipado. Previendo que el Senado podría rechazar ese planteo, Gelli agregó que se apelará directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

• Explicaciones

La abogada y Sancinetti demostraron hastaahora ser mucho más activos que los defensores que representaron a los anteriores jueces de la Corte que pasaron por el juicio político. Gelli, una de las penalistas más reconocidas tanto en el fuero como en la docencia y la doctrina, explicó el lunes por la noche que el fallo de Boggiano en la causa Meller, la más comprometida para el magistrado, había sido emitido en línea con el dictamen del procurador general de la Nación, en esas épocas Nicolás Becerra, y que sirvió de base, según la abogada, para justificar la suspensión del pago a Meller de la deuda por parte del Estado. Esos argumentos fueron rebatidos inmediatamente, como era de esperar, por Ricardo Falú, jefe de los acusadores en Diputados.

Con el voto afirmativo de 38 senadores, el Senado suspendió a Boggiano, acusado por presunto «mal desempeño» de sus funciones en las causas Macri, Dragonetti de Román y Meller. En una sesión que terminó minutos antes de la medianoche, la defensa de Boggiano intentó rebatir cada uno de los argumentos presentados por la comisión acusadora de la Cámara de Diputados. Además, el juez de la Corte Suprema pidió la palabra para argumentar que está «sometido a juicio político por aplicar lisa y llanamente la ley».

• Diferencia

Boggiano argumentó, en ese momento y como el lunes lo hizo su abogada, que su voto en la causa Meller, que condenó al Estado argentino a pagar más de $ 400 millones en resarcimiento por la confección y publicidad de guías telefónicas, es «sustancialmente distinto de los votos de los otros señores jueces de la Corte que han votado en el caso Meller. Algunos jueces dijeron que el laudo apelado era nulo. Otros dijeron de ese laudo que era válido. Mi voto dijo que ese laudo era y es inapelable», declaró. Esa seguirá siendo la base de la defensa que el magistrado y sus abogados parecen estar dispuestos a llevar hasta el final del juicio en el Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar