3 de octubre 2006 - 00:00

Porteros relanzan otra vez a Alberto Fernández intendente

¿Se animará Alberto Fernández a disputarle una interna a Jorge Telerman? Primero habrá que ver si el jefe de Gobierno acepta el desafío, cuando a esa ronda también se sumará Daniel Scioli. Es la idea de algunos mandatarios del PJ Capital que navegan con el dilema «¿Quién será nuestro candidato?» y proponen ahora una compulsa para abrirse del juego de A. Fernández, que consiste en dejar circular a varios postulantes hasta que se defina el lanzamiento formal de la campaña para jefe de gobierno 2007. Para ese entonces, cree el jefe de Gabinete que decidirán los encuestadores.

Lo deslizó la semana pasada Daniel Scioli, quien dijo que le «gustaría» que haya internas para elegir candidato a jefe de Gobierno.

Ayer, el secretario general del PJ porteño (que preside A. Fernández), Víctor Santa María, salió a pedir la compulsa. Lo hizo durante los festejos del Día del Portero, cuyo sindicato comanda. Lo siguió el legislador Juan Manuel Olmos,titular del congreso del Pj Capital, órgano que en definitiva es el que convocaría a esas elecciones abiertas.

Santa María es de los kirchneristas que no abandonan la posible postulación del propio Fernández a jefe de Gobierno y desafió con que «se podrían presentar todos los afiliados del PJ, como Telerman, si quiere», mientras que él animaría la postulación del jefe de ministros.

Para unos sería la ocasión para que Telerman, resistido por el ala albertista del kirchnerismo local, se abra definitivamentede las listas oficialistas.Otros creen que con el poderoso sustento de la tropa municipal, hasta Telerman podría ganar la compulsa y conseguir así, lo que viene pregonando, es decir, ser el candidato de Néstor Kirchner para la Capital Federal en 2007. Un desafío que además es complicado por cuestiones de marca.

  • Aliados

    Por cierto el sello kirchnerista es el Frente para la Victoria, sustentado en la estructura del PJ porteño, pero con aliados varios, como el Partido de la Victoria que presume de transversal, o el remanente de Nueva Dirigencia (el ex partido vecinal de Gustavo Béliz), entre otros.

    «El PJ les propondría a sus aliados el candidato que surge de la interna», explicó Olmos, quien además aclaró que para esa aventura no rigen en Capital Federal los condicionamientos de la ley de internas abiertas que se utiliza para las candidaturas nacionales.

    Ayer mismo el Partido de la Victoria, que conduce el legislador porteño Diego Kravetz, realizó un plenario de presentación de sus autoridades, integrando a la mesa de conducción de Roberto Feletti, Juan Manuel Abal Medina, Eduardo Hecker y Beatriz Baltros. Una mesa que también navega en la duda sobre a quién deberá apoyar en las urnas locales del año próximo, para las cuales sigue mejor posicionado, dentro los candidatos que anima Fernández, Scioli. De todos modos, el jefe de Gabinete aún quiere probar suerte con Daniel Filmus, sumándolo a la lista que integran el vicepresidente de la Nación y el diputado Miguel Bonasso, quien, en su caso, al no ser afiliado al PJ no podría participar de la puja doméstica. Anoche, en el plenario del PdelaV, coincidieron Scioli, A. Fernández y Graciela Ocaña, quienes escucharon de los panelistas duras críticas al jefe porteño.

    Pero para Santa María y sus seguidores «Alberto sería el que mejor representara el pensamiento de Néstor Kirchner en la Capital Federal».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar