28 de octubre 2022 - 18:30

El Gobierno bonaerense presentó el proyecto de Presupuesto 2023

El proyecto prevé un déficit primario $ 81 mil millones y un déficit financiero de $ 249 mil millones.

SENADO PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Prensa Senado BA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023, que contempla gastos por 6,9 billones de pesos. También se presentó la Ley Impositiva, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Hacienda provincial, Pablo López, ante los senadores y diputados de todos los bloques políticos en el edificio anexo de la Cámara baja, en la ciudad de La Plata.

El proyecto prevé un déficit primario $81 mil millones y un déficit financiero de $249 mil millones (3,7%) y cuenta con pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera, así como una autorización para pedir endeudamiento por $168.000 millones y no incluye, como otros años, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

El Presupuesto 2023 "mantiene los ejes prioritarios de gestión de las leyes de presupuesto anteriores: el incentivo a la producción y el empleo, garantizando una mayor inclusión social; una importante inversión en infraestructura para el desarrollo y la integración de la provincia; sostenimiento y profundización de la inversión en Salud, Educación, Vivienda y Seguridad, con la perspectiva de género como eje transversal", según informaron del gobierno a Télam.

Desde la semana que viene, la propuesta será debatida en comisiones de ambas cámaras, desde donde se invitará a los diferentes ministros para que brinden precisiones sobre las partidas que se destinarán en cada área de gobierno durante el año próximo.

La exposición del ministro López

El ministro de Hacienda provincial, Pablo López, encargado de presentar el proyecto ante el Congreso, comenzó la exposición afirmando que buscan "lograr una transformación estructural de la Provincia" y que en ese sentido el Presupuesto 2023 "sigue apostando a un Estado Presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes".

Por otro lado destacó que "sigue creciendo la inversión en obra pública, se profundiza la inversión en salud, educación, vivienda y seguridad, con la perspectiva de género como eje transversal y, además, se incluye la perspectiva ambiental". Luego señaló que "el eje está puesto en la producción y empleo ($14.000 millones) y la promoción social ($280.000 millones); la infraestructura ($550.000 millones, un 8% del presupuesto)".

Posteriormente, detalló el monto que irá destinado a cada sector fundamental. En primer lugar, en salud la inversión será de $162.000 millones; educación y cultura, $1.827 millones; seguridad, $ 62.000 millones; la perspectiva de género, casi $129.000 millones, y la ambiental, casi $12.000 millones.

Además, remarcó el buen trabajo de la provincia de Buenos Aires que "es la que más aporta en términos netos, un 37%", y que "recibe el 22%"

En cuanto al pago de la deuda explicó: "Encaramos la reestructuración de la deuda en moneda extranjera y llegamos a buen puerto. Ello permite tener perfiles de vencimientos muy distintos a los que teníamos. El año pasado pagamos u$s100 millones; este año ya pagamos u$s288 millones y en 2023 tendremos vencimientos por menos de u$s400 millones"

Dejá tu comentario

Te puede interesar