Casi sin respiro, el Presupuesto 2021 aprobado días atrás en Diputados comenzará a discutirse desde mañana en el Senado, en la Comisión de Hacienda que preside el legislador kirchnerista Carlos Caserio. El objetivo del Frente de Todos, con su cómoda mayoría en la Cámara alta, es sancionar la ley de gastos para el año próximo antes que finalice el mes, es decir, cuando termina el período de sesiones ordinarias.
Presupuesto sin respiro: Senado lo debate desde mañana en comisión
Expondrán funcionarios de Economía. Alertas opositoras por no contemplar eventual extensión de fondos para combatir el coronavirus, y prometidas reformas previsional y tributaria. Algunas modificaciones realizadas en la Cámara baja alteraron los ánimos de provincias "amigas".
-
Presupuesto: el Gobierno planea seguir con la motosierra en 2025
-
Gobernadores UP se reunieron con el Presupuesto 2025 como principal preocupación
Bajo la premisa de dar una señal al mercado y al Fondo Monetario Internacional (FMI), el oficialismo quiere apurar su el primer plan económico y de gastos que presenta el Gobierno de Alberto Fernández, a poco menos de un año de haber asumido al frente del Ejecutivo.
Entre los inconvenientes que dejó el debate en la Cámara baja aparecen la no contemplación de dos temas trascendentales en cualquier plan de ingresos y egresos: las prometidas reformas jubilatoria y tributaria, en medio de un año con congelamiento de haberes previsionales y subas por decreto, y de ideas para gatillar más impuestos ante una economía mundial ahogada por el coronavirus. La pandemia también es otra preocupación: ningún gasto “importante” fue contemplado en el Presupuesto 2021, tal como alertó Juntos por el Cambio en Diputados.
Mañana expondrán en la comisión virtual los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre -algunos opositores desconfían de sus premisas y acciones-; y de Política Económica, Haroldo Montagu. También participarán funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Los legisladores deberán sostener, para evitar demoras en la sanción de la ley, algunos puntos modificados o considerados insuficientes por opositores e incluso por propios oficialistas. Será peor para el caso de aliados habituales, más allá de que ya existe una mayoría clara para sancionar el Presupuesto 2021.
Por caso, en Diputados no se pudo reforzar más la partida de subsidios al Transporte en el interior del país, algo solicitado por el legislador peronista disidente Paulo Cassinerio, soldado del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Caserio, también de dicho distrito pero hoy kirchnerista, deberá recluirse como moderador del debate en calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto.
También la mayoría de legisladores petroleros de los bloques están más que enojados por la más que generosa concesión que le dio Sergio Massa al casi oficialista José Luis Ramón (Mendoza), que desactivó el pago de una compensación del macrismo a empresas durante el Gobierno anterior.
Obra pública
“Se verifica un gran desafío para finalizar el año 2020 con un gasto de capital total por 1,7% del PIB. Primero, porque sería la primera vez en los últimos años que el gasto de capital en el último trimestre supere al acumulado en los primeros tres trimestres de un año. Para ello debería confirmarse un marcado cambio de tendencia en los meses restantes del año, siendo el cambio requerido mayor mientras más tardíamente se inicie. Por ejemplo, si este cambio de tendencia se hubiera realizado en octubre, equivaldría a gastar mensualmente casi cuatro veces lo que se viene gastando en promedio cada mes en este rubro. Pero en caso de no ocurrir en octubre, en el último bimestre se tendría que apreciar una aceleración aún mayor en la ejecución de estas erogaciones para cumplir con la meta presupuestaria”, advirtió un detallado informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la obra pública.
En cuanto a perspectivas, en el documento también se señaló: “Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno nacional espera finalizar el año con un déficit primario de 8,3% del PIB. Al momento (con los datos de enero-septiembre), este acumula el 4,8% del producto, es decir que la brecha entre ingresos y gastos primarios debería ampliarse hacia fin de año a un ritmo promedio de casi 1,2 puntos porcentuales del producto por mes. El cumplimiento de los preceptos presupuestarios indica que el gasto en capital debiera mostrar en el último trimestre un crecimiento real interanual del 262%, siendo que en el acumulado entre enero y septiembre se gastó en este rubro prácticamente el mismo monto en pesos que en enero-septiembre de 2019, con lo cual viene mostrando una caída del 28,2% real respecto al mismo período de 2019. No es un dato menor que en los últimos seis años, el último trimestre mostró consistentemente caídas reales interanuales, con las excepciones de 2016 y 2018”.
Por último, desde el IARAF se remarcó: “Aparece un desafío fiscal para el Gobierno nacional en este especial año 2020, marcado sin lugar a dudas por la pandemia del coronavirus. Este desafío queda planteado por el propio proyecto de Presupuesto 2021, y consiste en que se debería revertir en el último tramo del año corriente la distribución del gasto público nacional, con un fuerte cambio estructural en los rubros del gasto, bajando la participación en el mix de los gastos y transferencias corrientes, y aumentando sustancialmente la ejecución de partidas de obra pública”.v
Dejá tu comentario