Previsible forcejeo entre peronistas por ver a Perón

Política

«Solá quiere esconder a Perón.» Crispado, Antonio Arcuri masticó la frase. Era el final de un monólogo herido del «Tano» de San Vicente que vive a pocos pasos del féretro de Juan Domingo Perón, que quedó bajo custodia policial luego de los incidentes violentos del 17 de octubre pasado.

«Bueno, 'Tano', no te pongas así. Además, la seguridad es importante. No te olvides de que a Perón le cortaron las manos», trató de calmarlo José María Díaz Bancalari, con los puños hacia adelante como si fuesen muñones.

«Pero que se pongan de acuerdo, porque el pueblo quiere ir a ver al General y no lo dejan», terminó Arcuri y esperó un aplauso que nunca llegó.

Como un karma, el peronismo bonaerense -en su formato posduhaldismo- vuelve una y otra vez a ensañarse con Felipe Solá. El lunes, la cita del Consejo del PJ sirvió para que, cerca de otro aniversario de la muerte de Perón, disparara sobre el gobernador.

A menos de un año de los incidentes del 17 de octubre pasado, el PJ oficial quiere visitar la quinta para poner un ramo de flores ante los restos del General, trámite que requirió de consultas y permisos con la provincia que tiene la propiedad de la quinta.

Hay, en paralelo, otro capítulo en suspenso: aunque la custodia está en manos de la Policía Bonaerense, permanece el debate respecto de si no corresponde que por tratarse de un ex presidente la haga una fuerza federal, puntualmente Gendarmería Nacional.

El estallido de Arcuri lo apaciguó Díaz Bancalari con la promesa de que el próximo domingo, 1 de julio, al cumplirse 33 años de la muerte de Perón, una comitiva reducida podrá ingresar al mausoleo y dejar ante el féretro una ofrenda floral y unas palabras.

  • Placa

    Será sin tumulto ni multitudes. El ruido y los fraseos se reservarán para el lunes 2, cuando un grupo más numeroso coloque una placa en la casa que el ex presidente ocupó al regreso de su exilio en Gaspar Campos, que alguna vez Hugo Chávez prometió refaccionar. Hasta el año pasado, la ceremonia anual se realizaba en el cementerio de la Chacarita.

    Sobre la visita a la quinta, no está claro quién hará la custodia. En el PJ afirman que Néstor Kirchner le dio la indicación a Aníbal Fernández para que, dada la «envergadura histórica», sea una fuerza federal la que se haga cargo de cuidar los restos de Perón.

    Pero quedan muchas nudos en el aire. Solá está en EE.UU., de donde regresa el fin de semana, y este domingo es el aniversario peronista. Tendría que hacerse un operativo hiperveloz para que Gendarmería se haga cargo de la custodia de la quinta.

    El predio, contaron la noche del lunes en la mesa donde estaban Manuel Quindimil, Juan José Mussi, «Cacho» Alvarez, Graciela Giannettasio y Gerónimo «Momo» Venegas, entre otros muchos, está en «perfectas condiciones» al punto que «parece que nunca hubiese habido quilombo».

  • Elecciones

    Humoradas de gente animada que carcajeó cuando, formal, alguien leyó una nota de Francisco de Narváez pidiendo que el PJ provincial convoque a elecciones internas para nominar a los candidatos que irán con el sello partidario el 28 de octubre próximo.

    El escrito se perdió en un bolsillo de Jorge Landau, apoderado partidario, que dará una respuesta formal a De Narváez. La informal se puede anticipar: la nota quedará tapada por el papeleo del Congreso que se montará para proclamar a Daniel Scioli como candidato a gobernador del PJ.

    P.I.
  • Dejá tu comentario