PRO busca votos de UCR para concesionar predios de exzoo porteño por 20 años

Política

El jefe de Gobierno envió el año pasado el proyecto para dar a privados la explotación de 21 espacios que cuentan con protección histórica.

El "pabellón de los leones, el pabellón de los loros, el templo hindú de los elefantes y el reptilario, son algunos de los edificios que están dentro del zoológico porteño del barrio de Palermo, que, de aprobarse la ley que la autoriza, serán concesionados por 20 años, con la idea de conformar el llamado Ecoparque, la nueva versión que tendrá el lugar una vez que se mude a la mayoría de los animales. Se trata de 21 espacios con leyes que los condicionan, ya que tienen protección histórica por un lado y, por otro son construcciones anteriores a 1941 y en ese caso una norma les brinda protección cautelar.

El proyecto de ley lo envió el año pasado Horacio Rodríguez Larreta y tuvo dictamen en comisiones, con algunas modificaciones, la semana pasada. La Legislatura porteña lo tratará en el recinto este jueves, pero al oficialismo, que conforma el bloque Vamos Juntos, le faltan votos. Se trata de una ley de doble lectura que requiere de dos tercios de las bancas para su sanción, luego pasar por audiencia pública para luego darle sanción definitiva nuevamente en el recinto.

La idea de transformar el zoológico estuvo a cargo del exministro Andy Freire hasta que fue electo legislador (hace unos días renunció a su banca), en 2017, y Larreta desguazó su ministerio y volvió a estudiar el proyecto Eco Parque. Para la ley en cuestión hay alguna observaciones de la oposición, que el oficialismo podría aceptar para llegar a los votos. Coinciden en que la concesión no debe hacerse a una sola empresa, pero tampoco quieren que sea a 21, por lo cual debatirán esta semana ese punto para encontrar una restricción con un límite conveniente para los eventuales oferentes. El proyecto propone que sea solamente una porción de la superficie que ocupa el zoológico lo que se otorgue para su explotación.

El lugar cuenta en total con unos 168 mil m2 en la avenida Sarmiento y Santa Fe y esquinas República de la India, avenida Las Heras y avenida del Libertador. Además de los 21 edificios particulares en cuestión, lo ocupan obras de arte, como esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

El proyecto autoriza al Gobierno porteño a concesionar o dar permisos de uso y explotación de los edificios por un plazo de hasta 20 años y "a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos" con la condición que "los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el tres por ciento de la superficie total del predio".

En otro sentido, se establece que "las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la presente ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Eduardo Ladislao Holmberg" y al sostenimiento del predio".

El PRO espera encontrar aliados en la bancada que se referencia con el radical Martín Lousteau para conseguir los 40 votos y aprobar en primera lectura la norma, lo que le permitiría al gobierno, tal vez, conseguir este año la sanción definitiva de la ley e iniciar el proceso de licitación. Para entonces, la ley impone que "en virtud del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico" se deberá garantizar que previo a la concesión "se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos".

Dejá tu comentario