Propuesta de Trabajo para destrabar conflicto Camioneros - Camuzzi

Política

El Gobierno ofreció al sindicato de choferes de camiones la posibilidad de reubicar a los afiliados del gremio que quedaron desvinculados de la empresa Correo Sur luego de que la firma Camuzzi Gas del Sur decidiera cambiar de operadora postal.

En una nueva reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las autoridades de esa cartera expresaron, además, su compromiso para lograr que Correo Sur mantenga vigentes los contratos del "mayor número posible" de choferes, se informó a la prensa.

El Gobierno presentó esta propuesta en un encuentro formal con directivos del sindicato de camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, tras una serie de medidas de fuerza que realizó el gremio en los últimos días como parte de su reclamo para que la firma Camuzzi reincorpore a unos 200 trabajadores.

Tras escuchar a las partes involucradas en este conflicto y analizar sus posturas, el Ministerio que encabeza Carlos Tomada ofreció la "reubicación de personal y mantenimiento del contrato de trabajo del mayor número posible de trabajadores por parte de Correo Sur".

La propuesta también menciona la posibilidad de "absorción de parte del personal afectado por Camuzzi Gas del Sur", empresa que desde el primero de febrero último cambió de operadora postal, al firmar contrato con el Correo Argentino, una decisión que -según el gremio de camioneros- afectó a unos 200 choferes en la base de Trelew, Chubut.

La cartera laboral comprometió, además, la gestión de las áreas de la Secretaría de Empleo del Ministerio para avanzar con la reubicación de los choferes en otras empresas y darles atención "preferente" en los distintos Programas de Promoción de Empleo de los que dispone el Gobierno.

En el mismo sentido, Trabajo pidió la colaboración de los gobiernos de Chubut, Neuquén y Río Negro para reubicar al grupo de camioneros que "eventualmente quedaran desvinculados definitivamente" de la firma Correo Sur.

El ministerio otorgó "un plazo de 48 horas para el examen detenido de las propuestas", después de que el sindicato de camioneros advirtiera con seguir adelante con sus medidas de fuerza contra las empresas Camuzzi y Correo Argentino, las que sufrieron bloqueos en los últimos días.

La cartera laboral también extendió por cinco días la vigencia de la conciliación obligatoria, mientras sus autoridades esperan que las propuestas que llevaron este miércoles a la mesa de negociación sirvan para destrabar el conflicto.

Trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones bloquearon el pasado lunes centros de distribución del Correo Argentino, con protestas en Trelew, Neuquén capital y Esteban Echeverría y Pilar. También se manifestaron en sedes de la empresa distribuidora de gas Camuzzi, aunque la Justicia civil de La Pampa y Río Negro urgió esta semana a los sindicalistas a deponer su actitud y permitir el normal funcionamiento de la compañía.

La de este miércoles fue la tercera reunión formal a la que asistieron directivos del sindicato de camioneros al Ministerio de Trabajo, aunque es la primera en la que se ofrecen propuestas concretas para resolver el litigio.

La cartera laboral manifiesta que son 81 los trabajadores que están involucrados en el conflicto, aunque el gremio sostiene que el número se eleva a 200, tomando en cuenta los efectivos y los choferes contratados.

Dejá tu comentario