Prórroga de sesiones virtuales en Diputados: bloque K no mencionó Vicentin ni impuesto a "los ricos"

Política

No se reducirá el número de legisladores en recinto y se reforzarán cuidados. Convite pasado dejó puñado de positivos y festín de hisopados. Ambiciosa agenda de tres encuentros en julio. Uno de ellos sería el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien patinó fuerte en su debut en el Senado.

La insólita novela sobre cómo continuar el “trabajo” virtual en Diputados y en plena pandemia finalizó anoche, tras el acuerdo entre kirchneristas y opositores para prorrogar por 30 días las sesiones mixtas, es decir con un grupo de legisladores en el recinto y el resto conectado de manera “telemática”.

Diferentes bancadas confiaron a Ámbito que el Frente de Todos fue consultado sobre la agenda prevista -se busca empujar temas consensuados y con dictamen- y en ningún momento se mencionaron los términos Vicentin -bicameral para investigar endeudamiento sólo durante el macrismo, que ya votó el Senado; o una eventual expropiación- ni el multianunciado impuesto “a los ricos”, que sigue su siesta en algún cajón de Carlos Heller y a la espera del “ok” final de Máximo Kirchner.

Sin embargo, en el oficialismo se atajaron sobre cambios futuros a esa agenda tras la reunión que comandaron Kirchner junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y jefes opositores vía virtual como Mario Negri (UCR), del interbloque Juntos por el Cambio. El Frente de Todos habló, en un sentido más general y amplio, de “temas impositivos”, “emergencias ante el coronavirus” y “temas dictaminados”. Hay dos problemas en la Cámara baja: la creciente desconfianza del macrismo hacia el kirchnerismo y los movimientos del oficialismo para quebrar al principal bloque opositor, con operaciones -algunas, jugosas- que nacen, incluso, vía “fuego amigo”. El macrismo también hace lo suyo -no sólo en el Congreso- para seguir con su deporte favorito: autoflagelarse.

La más que ambiciosa -y de difícil cumplimiento- agenda de trabajo para julio que promete Diputados incluye tres sesiones, y una de ellas sería el informe de gestión que presentaría en la Cámara baja el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien patinó fuerte días atrás cuando debutó con este tipo de actividades, pero en el Senado. El oficialismo quiere enviar, para limpiar la idea de superpoderes, una ampliación del Presupuesto -prorrogado de 2019- para que lo vote el Congreso y no sea a través de DNU, como ejecutó Alberto Fernández en el pasado reciente. La incógnita es sobre la “amplia moratoria” tributaria que sugiere el Ejecutivo y una aparición pícara del impuesto “a los ricos”.

Más allá de los pedidos de oficialismo y oposición -que exige una respuesta urgente al sector turístico debido a serias lagunas del ministro Matías Lammens-, lo cierto en Diputados es que, si se acuerda prorrogar el protocolo por 30 días -la semana pasada impusieron los días “hábiles” para poder sesionar, antes del primer vencimiento-, en la Cámara baja se podrá tratar cualquier proyecto, ya que así lo dice el texto de mayo pasado, que tuvo el guiño del macrismo.

Distinta situación ocurre en el Senado, con una iniciativa “consensuada” y activada el 4 de mayo pasado -se votó “ad referéndum” el 13 de ese mes en el recinto- que luego fue dinamitada por el Frente de Todos -trató temas por fuera de la pandemia, que era el objetivo central de lo acordado-, que impuso su mayoría y forzó, cada vez que pudo, el reglamento de la Cámara alta. Allí, el cristinismo deslizó ante este diario que los días a contar “tienen que ser de corrido”.

También se espera una pronta comunicación de los gremios legislativos, que muy contentos no se mostraron horas atrás cuando un diputado macrista quiso habilitar una sala para hacer una reunión de comisión. No sólo fue una respuesta política, sino también un recordatorio por salarios y aguinaldos, y por ayudas a obras sociales. Mientras tanto, el cuerpo médico de Diputados informó anoche que la sesión del jueves pasado dejó -por ahora- un puñado de positivos por coronavirus y un festín de hisopados preventivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario