18 de mayo 2006 - 00:00

Protesta con tambores ante embajadas

La caravana de vecinos de Gualeguaychúprotagonizó una ruidosa protesta en BuenosAires con ritmo de carnaval, que incluyómurga, batucada, disfraces y baile a cargo dela joven Evangelina Carrozo.
La caravana de vecinos de Gualeguaychú protagonizó una ruidosa protesta en Buenos Aires con ritmo de carnaval, que incluyó murga, batucada, disfraces y baile a cargo de la joven Evangelina Carrozo.
Con baile y batucada por momentos ensordecedora, más de 300 vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, entre ellos, Evangelina Carrozo, la reina del Carnaval que irrumpió en la cumbre de presidentes en Viena, protagonizaron ayer una ruidosa protesta frente a las embajadas de Finlandia y Suecia en Buenos Aires, para reclamar que se detenga la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Además de dejar en las dos sedes diplomáticas sendos informes rechazando la instalación de las papeleras que construyen las empresas Botnia y ENCE, los asambleístas y vecinos hicieron un despliegue de colorido, música, batucada y baile en las calles céntricas para acompañar su reclamo.

La «estrella» fue otra vez Evangelina, quien a pesar de no tener la bikini que lució en la capital austríaca la semana pasada, bailó al compás de la música del carnaval para las cámaras de televisión y los reporteros gráficosde distintos países. «En cada oportunidad que pueda aportar mi granito de arena, voy a estar», dijo la joven de 25 años, que el martes fue recibida en su provincia por una multitud.

Las manifestaciones comenzaron frente a la Embajadade Finlandia, en la avenida Santa Fe al 800, y más tarde fue el turno de la representación de Suecia, en Tacuarí al 100, donde los asambleísas fueron recibidos brevemente por el embajador de ese país en Buenos Aires, Arne Lennart Rodin.

Según se explicó, el reclamo frente a la representación sueca se había decidido porque hay una empresa de ese país, Stora Enzo, que ya dio los «primeros pasos» para construir una tercera planta de pasta de celulosa en Uruguay, en este caso, en el departamento de Durazno.

Pero además, señalaron que la protesta allí obedecía a que hay bancos suecos que podrían estar dispuestos a financiar el emprendimiento que está llevando adelante en Fray Bentos la finlandesa Botnia.

Poco después del mediodía, se inició la protesta sobre la avenida Santa Fe, por lo que la Policía tuvo que cortar el tránsito y se produjo un gran desorden vehicular en toda la zona. También hubo una fuerte presencia policial en las puertas del edificio donde funciona la representación diplomática, con efectivos de la Guardia de Infantería, además de un vallado.

Allí, al compás del baile, los entrerrianos desplegaron una gigantesca bandera argentina con la leyenda «No a las papeleras», sostenida por decenas de vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Aunque originalmente las movilizaciones incluían también a la Embajada de España, explicaron que por el momento habían decidido no ir hasta allí porque la empresa ENCE se habría mostrado dispuesta a frenar las obras hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, pedido por la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar