Kicillof defendió el manejo de la pandemia en la Provincia

Política

El gobernador aclaró las diferencias entre el gasto por habitante en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a defender este sábado su gestión al frente de la pandemia de coronavirus y explicó que para realizar una comparación con la Ciudad de Buenos Aires "debe medirse el gasto por habitante". Según fuentes del gobierno bonaerense, desde el inicio de la pandemia la Provincia lleva una inversión por habitante de $1.453 para combatir el Covid-19, mientras que la Ciudad gastó $1.903 por habitante.

"Las comparaciones no siempre son odiosas, pero cuando son mentirosas, seguro son una verdadera canallada", sostuvo el mandatario bonaerense, al hacer referencia en sus redes sociales a una nota del diario Clarín titulada “El costo de la pandemia. Larreta gastó el doble que Axel Kicillof por habitante pero tiene 31 % de internados del GBA”.

"Esta nota nos hace un favor y termina de exhibir cuál fue el punto que se intentó demostrar desde que se inició la pandemia. Fui a menudo acusado de ser agresivo, violento o desubicado cada vez que mencioné la situación sanitaria de la CABA", remarcó Kicillof.

En este sentido, el gobernador bonaerense desplegó los datos. "La cuestión es que CABA tiene 3 millones de habitantes y la Provincia 17. De modo que comparar los números absolutos resulta engañoso y es absolutamente ridículo. Al día de hoy, por ejemplo, en la PBA hay 320 mil casos confirmados y en la CABA, 110 mil. Casi tres veces más. Pero como resulta que la Provincia tiene cerca de 6 veces más habitantes que la CABA, medidos correctamente, hay la mitad de casos en PBA que en CABA en relación a su población”.

En este punto, criticó que el matutino porteño haya comparado el gasto por habitante, pero no los casos por habitante en cada uno de los distritos. "Para los casos de Covid no, pero para el gasto sí, sólo porque les conviene. Pero como Provincia tiene 6 veces más habitantes, el gasto de PBA por habitante resulta ser la mitad. Es un extraño caso de uso selectivo de la matemática", indicó.

Según información de la Provincia, la inversión total por Covid-19 fue del $ 22.416.697.000 frente al $ 5.500.000.000 de la Ciudad. Medido por habitante, la Provincia invirtió $1.453, mientras que la Ciudad gastó $1.903.

En Provincia esa inversión sirvió para procurar mejoras en el equipamiento sanitario y elementos de protección para los trabajadores de salud ($17.067.388.000), inversión en infraestructura ($ 3.630.000.000) y en el personal ($ 1.705.004.000). Además, sirvió para apuntalar el Programa Acompañar ($5.805.500) y realizar el reintegro a los diferentes municipios por cama extrahospitalaria ($8.500.000).

“Después de todo, si Clarín quiere construir un monumento al gobierno de la Ciudad, no hay problema, que lo haga. Lo que sí quiero dejar en claro es que la información es equivocada. Para mejorar la comparación, también hay que tener en cuenta que el sistema público de la CABA sólo atiende entre un 20% y un 30% de la población de la ciudad; el resto recurre al sistema privado porque tiene prepaga u obra social", cerró el gobernador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario