27 de marzo 2021 - 18:58

De qué se trata el proyecto de control de dopaje que obtuvo media sanción en Diputados

La iniciativa busca adaptar el régimen actual al Código Mundial Antidopaje 2021, que entró en vigor el 1 de enero luego de distintos cambios realizados en 2009, 2015 y 2018.

Votacion dopaje.jpeg
Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados dio media sanción este sábado a un proyecto para modificar distintas disposiciones de la ley 26.912 y sus modificatorias, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue aprobada con el apoyo de todos los bloques y recibió 240 votos a favor.

El proyecto había recibido dictamen el pasado 17 de marzo en un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Deportes de la Cámara de Diputados, y contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.

La iniciativa busca adaptar el régimen actual al Código Mundial Antidopaje 2021, que entró en vigor el 1 de enero luego de distintos cambios realizados en 2009, 2015 y 2018 vinculados a los sujetos alcanzados por el régimen, la prueba de presencia de sustancias prohibidas, el incumplimiento de localización de los atletas y las sanciones, entre otras cuestiones.

El titular de la comisión de Salud, el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, indicó que “los objetivos de esta ley son la prevención y la lucha contra el dopaje en el deporte sobre la base de lo que es el principio de juego limpio y la protección de la salud en la competencia”.

A su turno, el legislador de PRO y presidente de la comisión de Deportes, Hector Baldassi, explicó que "es muy importante que nuestro país apruebe estas actualizaciones para que nuestros deportistas queden comprendidos dentro de los estándares internacionales del juego limpio".

El nuevo Código establece que si se registra el doping positivo "en controles realizados fuera de competencia y sin la intención de lograr algún beneficio a partir de ese consumo", las sanciones pueden ir de uno a tres meses.

La urgencia de su tratamiento tuvo que ver con la necesidad de adaptar el esquema argentino ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Según indicó las secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, la iniciativa busca "estar dentro de los parámetros del juego limpio" y tiene como objetivo que el deporte en Argentina "esté libre del consumo de cualquier tipo de sustancias", al reiterar la importancia de que "se tenga la ley lo antes posible".

Dejá tu comentario

Te puede interesar