6 de octubre 2020 - 19:59

Massa y Meoni presentaron proyecto que establece penas para quienes maten corriendo picadas

El texto crea la figura de "homicidio vial" y fija penas de 8 a 25 años. "Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley", dijo el titular de la Cámara baja.

Los familiares de Tahiel, el niño de seis años que murió el pasado 13 de septiembre a raíz de una picada. 

Los familiares de Tahiel, el niño de seis años que murió el pasado 13 de septiembre a raíz de una picada. 

Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, presentaron este martes en el Congreso un proyecto que propone penas de entre 8 a 25 años, bajo la figura de "homicidio vial", para quienes maten corriendo picadas.

“El desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal. Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, sostuvo Massa.

Ley Tahiel (3).jpeg
Massa y Meoni presentaron la ley que agrava penas para los que matan corriendo picadas.

Massa y Meoni presentaron la ley que agrava penas para los que matan corriendo picadas.

El proyecto, cuya autoría es del diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lleva el nombre de Tahiel Contreras, quien tenía seis años cuando el domingo 13 de septiembre pasado falleció víctima de una picada en la localidad de Gregorio Laferrere, provincia de Buenos Aires.

“Que sea la última muerte en vano y que nos demos como sociedad y como Parlamento, una fijación de nuevas normas de conducta, para que los hechos no se reiteren”, pidió el titular de Diputados.

Por su parte, el ministro Meoni expresó que “hay que castigar, de una vez por todas, a quien utiliza un medio que es para transportar y lo usa para matar”.

Ley Tahiel (2).jpeg
El proyecto, cuya autoría es del diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El proyecto, cuya autoría es del diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez y tiene origen en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los padres de Tahiel, junto a otros familiares de víctimas de siniestros viales, formaron parte de la presentación en el Congreso. Su madre, Noelia Díaz, pidió que el proyecto “se haga ley” y reclamó “justicia por el asesinato de su hijo y para todas las víctimas”.

A su turno, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, indicó que "nada mata más jóvenes y chicos en la Argentina que la inseguridad vial". “El Estado está haciendo muchas cosas en términos de prevención, esto es ineludible, pero también hace falta trabajar en justicia. Lo primero y básico es llamar a las cosas por su nombre. Si alguien prepara su auto, corre una picada y mata a un chico, no produjo un accidente de tránsito, produjo un homicidio”, agregó.

El texto del proyecto establece penas de 8 a 25 años de prisión y detalla que el autor del hecho quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

La graduación de las penas también tendrán en cuenta si el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, si excediera la velocidad permitida, si se conduce sin habilitación o si se violara las reglas de tránsito, entre otras circunstancias.

También estuvieron presentes los diputados Carolina Gaillard -presidente de la Comisión de Legislación Penal-, Paula Penacca, Carlos Selva, Facundo Moyano -vicepresidente de la Comisión de Transporte-, Ramiro Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Saá; representantes del Observatorio de Víctimas del Delito y Siniestros Viales: Sandra Rossi (directora) y Viviam Perrone, entre otros.

LEY TAHIEL.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar