Rechazan el proyecto de Brasil para la ONU

Política

México DF (enviado especial) - México y la Argentina se opusieron ayer formalmente a la posibilidad de que Brasil ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al asegurar a través de sus dos cancilleres que este país no puede arrogarse la representatividad única de América latina.

El anuncio lo hicieron ayer en esta ciudad el canciller Rafael Bielsa y su par mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Los dos funcionarios coincidieron en que Brasil no puede arrogarse esa representatividad, ya que «los liderazgos se consienten, no se exigen».

Los cancilleres coincidieron en que los subsidios agrícolas son los que frenan el proceso del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Las principales declaracionesde ayer de ambos cancilleres al cierre del II Foro fueron las siguientes:

Brasil y su postulación en la ONU


• Hay que diferenciar entre un representante adecuado de los intereses de América latina y un representante excluyente de la región. Si la discusión es ésta, es un mal punto de partida. No puede haber representantes excluyentes. Esto implica un padrinazgo que no podemos aceptar. Además, los liderazgos se consienten, no se exigen (Bielsa).

Subsidios agrícolas


• Eliminar los subsidios agrícolas es indispensable para el desarrollo del mundo. Nuestros países, junto con Brasil, la India y otros Estados creamos el G-20, con el propósito de plantear la necesidad de la eliminación de todo tipo de subsidios ( Derbez).

• México apoyó y apoyarála posición de la Argentina en el Fondo Monetario. Lo que puedo decirle es que México ve con simpatía el plan económico que aplica el gobierno de Néstor Kirchner, que incluye resultados positivos que están a la vista, como el crecimiento y la disminución del desempleo (Derbez).

Dejá tu comentario