Con Alberto y Massa el Gabinete analizó el nivel de reservas y medidas para recomponer salarios

Política

El Presidente y el ministro de Economía participaron de la reunión de ministros del Gabinete nacional. Preocupación por la caída de reservas y evaluación de medidas para empatar salarios con la inflación.

El Gabinete nacional volvió a reunirse en Casa Rosada con la particularidad de que esta vez participó del encuentro el presidente Alberto Fernández y debutó en la reunión como ministro de Economía Sergio Massa. Encabezado por Juan Manzur, el cónclave de funcionarios abordó los ejes de gestión, entre los cuales primaron la preocupación por la caída en las reservas y se analizaron medidas para que el salario empate a la inflación.

Respecto al primer eje, el propio Manzur dijo en una conferencia de prensa que brindó al término del encuentro que "el equipo que acompaña a Massa está evaluando múltiples medidas que tienen que ver con una situación que vemos a diario y que les preocupa que es el nivel de reservas de la Argentina".

Acorde a datos del Banco Central, las reservas cayeron en u$s1.085 millones en lo que va de agosto, a razón de unos u$s200 millones por día hábil. Así, las reservas brutas quedaron en u$s37.155 millones el lunes, cuando en el último día de julio ascendían a u$s38.240 millones.

Según pudo saber Ámbito, durante el encuentro se planteó cómo el incremento de la importación de energía impactó en dicha caída. En este marco, la principal apuesta del Gobierno está en la llegada de la primavera: en Casa Rosada y en Economía confían en que el aumento de las temperaturas alivie la demanda.

En la misma línea, Manzur aseguró que el equipo de Economía "está trabajando para ver de qué manera se acelera la liquidación de divisas". "Son múltiples capítulos para ir hacia una estabilización de la macroeconomía", explicó.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1557347436464570369

Otro de los ejes de la reunión, que comenzó 8.20 (luego del arribo de Massa a Casa Rosada) en el Salón Eva Perón y a la cual el Jefe de Estado se sumó pasadas las 9, fue la convocatoria que hizo el martes el Presidente a sindicalistas y empresarios para empatar salarios e inflación.

Al respecto, el ministro de Trabajo Claudio Moroni aclaró que no se trató de un anuncio aislado sino lo que vienen "haciendo desde siempre". "Es una mecánica que se usó y se seguirá usando", sostuvo al ser consultado por los periodistas acreditados al tiempo que se "va a tomar contacto con todos los sectores", incluido el agroindustrial. "Hay un nuevo ministro de Economía y lo más razonable es volver a convocar a estos sectores. El presidente y el ministro Sergio Massa están analizando el tema para fijar fechas y condiciones”, afirmó.

"El presidente @alferdez nos ratificó la decisión de convocar a los diferentes sectores para que los salarios crezcan por encima de la inflación", ratificó Manzur en sus redes sociales.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1557381444971937794

Respecto a la posible implementación de un bono para recomponer el salario de los trabajadores, o medidas similares, el titular de la cartera de Trabajo señaló: "Estamos viendo todas las herramientas, no descartamos ninguna, están todas en evaluación".

Este jueves se conocerá el dato de inflación de INDEC correspondiente al mes de julio, que privados estiman en 7.5%. En ese sentido desde el Gobierno nacional se evalúan distintas medidas para lograr que asalariados recuperen poder adquisitivo, ya sea mediante bono, suma fija o paritarias.

SERGIO MASSA.mp4

Sergio Massa ingresa a Casa Rosada para participar de la de reunión de Gabinete.

Durante el encuentro el Jefe de Estado fijo también prioridades de inversión, entre las que identificó obra pública, viviendas y ciencia y tecnología.

Participaron además de la reunión los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También están presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

SERGIO MASSA.jpg
Sergio Massa debuta en la reunión de Gabinete.

Sergio Massa debuta en la reunión de Gabinete.

Según pudo saber Ámbito, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández no participó del encuentro debido a que dio positivo de Covid y permanece aislado.

Antes de ingresar a Casa Rosada Juan Manzur destacó la "gran aceptación" que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en "el sendero correcto".

"Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto", señaló el Jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa al ingresar.

En otro orden de temas, el jefe de ministros destacó el discurso del martes del presidente Alberto Fernández, en Lomas de Zamora, en el que "convocó a encauzar los precios y los salarios" y apuntó que, en ese sentido, "se espera en los próximos días una convocatoria tanto a los representantes de los trabajadores como al sector de la industria".

Dejá tu comentario