Alberto Fernández: "Las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo"

Política

El Presidente negó hoy diferencias en el Gobierno por la suba de las retenciones, luego de las idas y vueltas entre él y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El presidente Alberto Fernández negó hoy diferencias en el Gobierno por la suba de las retenciones, luego de las idas y vueltas entre él y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Los dos dijimos lo mismo", afirmó el jefe de Estado en diálogo con el programa "Detrás de lo que vemos", que conduce Claudio Villaroel por La990.

El mandatario nacional se expresó de esta forma luego de que el pasado viernes asegurara que las retenciones eran una forma de desacoplar los precios internacionales, por lo que se convertían en una herramienta contra la inflación, y horas después, Domínguez negara cambios en ese sentido.

https://twitter.com/DominguezJul/status/1527675068549144578

"Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis del 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo", enfatizó.

Según señalaron fuentes oficiales a Ámbito, si bien en el Gobierno consideran que las retenciones son "la herramienta" para el desacople de precios, "no están los números en el Congreso" y por eso no se avanza con la medida.

La semana pasada el Jefe de Estado afirmó que "el precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo". "Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo", dijo.

En la misma línea, el jefe de Estado lanzó: "Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe" pero reconoció que será difícil en este contexto por el rechazo empresario y el rol de la oposición. "Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder", expresó en declaraciones a Radio con Vos. "Entonces van a salir a decir “el gobierno falló/perdió” y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo", completó.

Dejá tu comentario