8 de junio 2024 - 17:30

Reunión de seguridad del Mercosur: Bullrich y Cúneo Libarona discutieron sobre crimen organizado

Representantes de nueve países de la región abordaron una agenda conjunta en materia de seguridad.

Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, ministros de Justicia y Seguridad, respectivamente.

Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, ministros de Justicia y Seguridad, respectivamente.

En el marco de la 51° reunión de ministros del interior y seguridad del Mercosur y Estados asociados, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona remarcaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación para afrontar de formar conjunta los desafíos que presenta la región. Se definió que el próximo encuentro será en Uruguay.

El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad paraguaya de Asunción, contó con la participación del presidente Santiago Peña y permitió a ambos funcionarios nacionales a sostener una serie de encuentro bilaterales. Además se escucharon a técnicos del sector justicia y seguridad de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como resultado del encuentro, se definieron una serie de compromisos como la lucha contra el crimen organizado transnacional; la asociación de ministerios para enfrentar la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes; una acción asociada para el combate al robo, hurto y comercialización de equipos celulares. Se definió que el próximo encuentro será en Uruguay.

Mercosur Seguridad.jpeg
Bullrich y Cúneo Libarona en la 51° reunión de ministros del interior y seguridad del Mercosur y Estados asociados.

Bullrich y Cúneo Libarona en la 51° reunión de ministros del interior y seguridad del Mercosur y Estados asociados.

Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich en la cumbre de seguridad del Mercosur

Tanto Mariano Cúneo Libarona como Patricia Bullrich sostuvieron agendas paralelas con funcionarios regionales. En ese sentido, la funcionaria se reunió con el ministro de Interior del Perú, Juan José Santiváñez; con el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Ricardo Lewandowski; y con el ministro de Interior de Paraguay, Enrique Riera. A partir de este último encuentro, se anunció el retiro del estatus de refugiados a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

En su intervención, la ministra de Seguridad nacional señaló que "estamos absolutamente convencidos como país que el trabajo conjunto es la única forma de lograr la seguridad en nuestros pueblos y la disminución y morigeración del crimen organizado, que intenta tomar territorios y suplantar nuestras constituciones por una ley narco, que es una ley de la selva y de la muerte".

A su turno, Cúneo Libarona resaltó que "el potencial de todos los países del Mercosur asociados es tremendo. Una capacidad y ganas de que resurja América Latina unida". "Hay mucho por hacer: violencia, grooming y ciberdelito. Por eso la cooperación tiene que ser más efectiva aún", agregó. El funcionario intervino en el diseño de iniciativas contra el crimen organizado dentro de los sistemas penitenciarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar