Revés judicial para Alfredo Astiz

Política

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la recusación del represor Alfredo Astiz contra un juez de primera quien tiene a cargo una causa donde Francia pidió la extradición del ex capitán de navío por el secuestro de las monjas francesas Leonine Duquet y Alice Domon.

El Tribunal desestimó un planteo de Astiz, quien había recusado al juez federal N 2 de Bahía Blanca, Luis Ramón Dardanelli Alsina, por presunto "temor de parcialidad".

El planteo fue luego que el juez Dardanelli Alsina había intimado a Astiz de "abstenerse de formular presentaciones con asistencia de abogado particular".

Ello debido a que Astiz tenía designado un defensor oficial (Luis Ángel Devaux), y el juez le ordenó que no realice planteos mediante un abogado particular o bien inicie los trámites judiciales para determinar que profesional asigna para su defensa.

Según Astiz, esa medida del juez de primera instancia "viola flagrantemente su derecho a ser oído y su derecho a defenderse personalmente".

Ahora, los camaristas Ángel Alberto Argañaraz y Ricardo Emilio Planes afirmaron que no existe parcialidad, ya que el juez de primera instancia hizo saber "que en lo sucesivo deberá cumplir con las normas procesales que regulan la representación procesal y la defensa técnica, sin que pueda advertirse en ello interferencia alguna en el ejercicio de su defensa material".

"Por el contrario, se exterioriza la preocupación del a quo (el juez recusado), en la provisión de una defensa técnica letrada para Astiz, haciéndola recaer en el Defensor Oficial por no haberse designado hasta el momento defensor de confianza y no surgir autorización para la defensa personal a quien se encuentra privado de su libertad y es lego", según los camaristas.

"No compartir el criterio utilizado por el a quo a fin de asegurar la realidad sustancial de su defensa en juicio, sólo habilita al presentante a deducir los recursos pertinentes, pero no justifica la recusación de aquél", agregaron.

De esta manera, los camaristas confirmaron la resolución del juez de primera instancia que había desestimado el planteo, y ratifican su actuación al frente de la causa.

Dejá tu comentario