Revés para Sandra Pettovello: Casación declaró "inadmisible" el planteo de Capital Humano por los alimentos

Por unanimidad, los tres jueces de la Sala II de esa Cámara resolvieron mantener la cautelar en la causa que investiga el desempeño de la ministra. También reclamó celeridad en el caso.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la cautelar en la causa en que se investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público (entre otros delitos) por presuntamente acopiar y dejar vencer 6 mil toneladas de alimentos.

La medida fue dispuesta por unanimidad por los jueces Angela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar.

La Justicia declaró "inadmisible" el planteo del Ministerio de Capital Humano

Casación imprimió a la causa el trámite más expedito del código procesal penal para procesos donde pueda existir un peligro o lesión a bienes jurídicos de imposible reparación ulterior (art. 465 bis CPPN) y en el voto conjunto los jueces precisaron que el recurso interpuesto por Leila Daniela Gianni “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada. Ello priva al recurso de la fundamentación requerida por el art. 463 del CPPN”.

Asimismo, con cita de Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los magistrados también indicaron que: “La parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal”.

CAPITAL HUMANO.pdf

Por fin, y recordando que la resolución del Juez Casanello ya había sido convalidada –también por unanimidad- por los tres jueces de la Cámara Federal porteña, cargaron a la cartera de Sandra Pettovello con las costas del proceso e indicaron que: “el pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”.

De este modo, devolvió la causa a Casanello por la celeridad que el caso impone.

Distribución de los alimentos entre las provincias

Semanas atrás, luego del escándalo que casi le cuesta el puesto, Pettovello insistió en que todo lo relacionado a los alimentos es “una cuestión política no judiciable” y que es competencia exclusiva del ministerio establecer las prioridades y políticas de distribución. Además, adelantó que en caso de una resolución contraria recurrirá a la Corte Suprema.

Intimado por la Justicia, Capital Humano informó en su presentación judicial que convocó a todos los Ministerios de Desarrollo Social provinciales a participar en la distribución de los alimentos para escuelas vulnerables que la cartera nacional tiene en depósitos.

La adhesión de las provincias implicará la obligación de proceder al retiro, a cargo de la jurisdicción, de los alimentos en las cantidades y ubicación que se establezcan mediante un Convenio de Colaboración, informó la cartera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar