Cómo vive Río Negro la elección que definirá al nuevo gobernador

Política

(Enviado especial).-

La provincia de Río Negro ya palpita las elecciones que definirán al nuevo gobernador, en medio de la veda electoral que comenzó a las cero de hoy y se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después de que se cierren los comicios en los que también se elegirán legisladores locales.

Unos 550 mil rionegrinos están habilitados para votar a una de las siete listas que presentan aspiraciones para gobernar la provincia en un clima que se presume veraniego, con sol y 30 grados.

Será la segunda escala provincial de las elecciones generales 2019, en un escenario que en la previa estuvo marcado por la judicialización de la candidatura del actual gobernador Alberto Wertilneck (inhabilitada finalmente por la Corte Suprema), y donde ahora la disputa está centrada entre el oficialismo, representado por Arabela Carreras, y el FpV, con Martín Soria a la cabeza.

basile2.mp4

Cambiemos, que lleva a Lorena Matzen como líder de la fórmula, tendrá en la contienda un papel menor en lo numérico, aunque -como en los comicios de Neuquén del 10 de marzo- el papel de la Casa Rosada podrá ser clave respecto de sus estrategias de apoyo.

Los indicadores geográficos no son apenas contextuales: se amalgaman con los significados políticos. La ubicación de Matzen entre ambas puntas puede ser vital, ya que si sus votantes radicales se mantienen firmes en Cambiemos, bajará el caudal del gobernante Juntos Somos Río Negro (JSRN), con quien comparte electorado.

basile3.mp4

Por eso, se especula con que la Casa Rosada prefiera el voto útil. Es decir, que Matzen se desinfle para garantizar la continuidad de JSRN, un buen aliado de Mauricio Macri. O, por la negativa, bloquear la victoria del FpV, una imagen que en el camino a octubre el Gobierno nacional prefiere evitar.

Dejá tu comentario