En el marco de la serie de movilizaciones que ocurren en todo el país luego del DNU presentado por Javier Milei en cadena nacional, la ciudad de Rosario (la tercera con mayor cantidad de habitantes de la Argentina) tuvo su segunda movilización en menos de 24 horas. Hubo reclamos contra el "Decretazo" y también se registraron cacerolazos, en medio de la consigna “La Patria no se vende”. También hubo manifestaciones en Córdoba, Bariloche, La Plata, Junín, Tandil y Mar Chiquita.
Con una masiva movilización en Rosario, el interior del país marchó contra el DNU
La concentración de manifestantes se reunió en dos puntos de la ciudad de Rosario, un día después de la cadena nacional del Presidente.
-
DNU de Javier Milei: marcha de empleados del Banco Nación en contra de la privatización
-
Javier Milei respaldó a un militante libertario que pidió "utilizar napalm" contra los manifestantes
La convocatoria ocurrió en el Plaza 25 de Mayo y en las inmediaciones al Monumento a la Bandera, con presencia de manifestantes autoconvocados, afiliados a organizaciones sindicales y miembros de espacios políticos y organismos de derechos humanos. El operativo policial, según calificaron medios locales, "fue discreto": cinco uniformados en la puerta de la Catedral local y móviles a más de 100 metros del acto, los manifestantes.
En la jornada del miércoles, dos movilizaciones se llevaron adelante en Rosario: la primera en horas de la tarde en el marco del aniversario de la represión del 20 de diciembre del 2001 y en rechazo al protocolo antipiquetes; la segunda aproximándose a la medianoche, en oposición a los anuncios del Presidente de la Nación.
DNU de Javier Milei: el impacto en la política de Rosario
El DNU de Javier Milei provocó una rápida reacción del sector político rosarino. En una sesión extraordinaria, el Consejo Deliberante de Rosario se expresó en contra del decreto por 21 votos positivos, ante 4 negativos. "Constituye un grave avasallamiento a la división de poderes y las instituciones democráticas, incumpliendo los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”, consideró el Poder Legislativo local.
Además, la diputada nacional y ex intendenta rosarina Mónica Fein, que integra el bloque Hacemos por Nuestro País referenciado con Juan Schiaretti, señaló en redes sociales: "La ley de la selva no. Rechazamos los anuncios. El presidente Milei elige un camino que ya fracasó en Argentina, que consiste en imponer y atropellar. Necesitamos diálogo y buscar consensos para superar las graves crisis que se acumulan".
Otro de los dirigentes nacidos en Rosario que se manifestó fue el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez. "Con respeto y convicción le pido que frene el DNU preanunciado. Habló de espaldas al Congreso. Ahora, quiere emitir un mega DNU. Ese no es el camino. No hay necesidad ni urgencia: llame a Extraordinarias y envíe las reformas como proyectos de leyes. No le tenga miedo al debate democrático", escribió en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (oriundo de la localidad de Hughes) se expresó por la misma vía a favor de "iniciativas que van en el camino correcto y benefician a la producción" del DNU pero consideró que "la economía necesita reglas claras, credibilidad y confianza. El desarrollo y el crecimiento de un país se obtiene cuando esas reglas perduran en el tiempo. Eso requiere un gran acuerdo republicano, donde se respete la división de poderes y se valoren todas las opiniones e instituciones".
Protestas en La Plata contra el DNU
Por segunda noche consecutiva, La Plata volvió a manifestarse en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei que desregula y elimina más de 360 leyes. La esquina de las calles 7 y 50 es, otra vez, el epicentro de las protesta contra la decisión del gobierno nacional.
Anoche, luego de difundirse por cadena nacional el mensaje del presidente comenzaron a manifestarse con cacerolas y bocinazos en rechazo a la medida mencionada.
Córdoba, nueva noche de protestas
Las protestas que tienen foco en el AMBA, principalmente ante el Congreso, se hicieron eco en las distintas provincias. La capital de Córdoba también concentra parte de las manifestaciones en contra del DNU del mandatario recientemente asumido.
El epicentro de la movilización tuvo lugar en Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba, en horas de la tarde, cuando vecinos autoconvocados se hicieron presentes con cacerolas y repudiaron lo anunciado anoche por Milei.
Nuevas protestas en Bariloche contra el DNU
Los cuestionamientos contra el DNU de Milei también se hicieron oír en las protestas de este jueves en Bariloche, donde por segunda noche consecutiva los vecinos salieron a la calle para rechaza la medida.
El Centro Cívico de la ciudad patagónica concentró una masiva movilización para expresar el repudio al decreto de desregulación del Estado firmado por Milei que derogó más de 360 leyes.
Mar del Plata, una de las más populosas del país, también fue foco de protestas contra la medida del gobierno nacional. Una masiva movilización recorrió el centro de la ciudad costera, apelando a diversos cánticos anti DNU.
- Temas
- Rosario
- DNU
- Javier Milei
Dejá tu comentario