21 de diciembre 2023 - 18:52

Panorama adverso: ¿Javier Milei tiene los números para que su DNU sea aprobado por el Congreso?

El decreto promulgado por el Presidente aún tiene que pasar por el Congreso donde tiene que conseguir mayoría simple en al menos en una de las dos cámaras. Sin embargo, el bloque de LLA cuenta solamente con 38 diputados y 7 senadores. Necesitará grandes acuerdos para poder seguir adelante con la medida.

Qué perspectivas tiene el DNU de Milei para ser aprobado por el Congreso Nacional. 

Qué perspectivas tiene el DNU de Milei para ser aprobado por el Congreso Nacional. 

Ignacio Petunchi

El presidente Javier Milei promulgó este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos con fuertes reformas de desregulación del Estado. Aunque la medida entrará en vigencia dentro de ocho días, todavía debe pasar por el Congreso que tiene la potestad para rechazarlo. El oficialismo, con una clara debilidad legislativa, debe reunir mayoría simple en al menos una de las dos Cámaras para que el decreto sea refrendado.

El principal rechazo, como era esperable, llega de parte del bloque de Unión por la Patria, que tiene la primera minoría en ambas cámaras, y por parte del Frente de Izquierda. Por su parte, aunque con un tono menos enfático, también se pronunciaron en contra del DNU los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Cambio Federal.

Si todas estas fuerzas votaran uniformemente en contra del "mega DNU", la medida no superaría la instancia del Congreso y quedaría automáticamente rechazada.

DNU de Javier Milei: cómo votarán los diputados del PRO

Uno de los bloques más divididos en el apoyo al DNU de Milei, y a su gobierno en general, es el del PRO. Por el lado macrista, conformado por diputados como Hernán Lombardi y Luciano Laspina, apoyaron fuertemente las reformas impulsadas por el libertario, mientras que en el sector de Horacio Rodríguez Larreta, que cuenta con alrededor de diez diputados, hubo un rechazo explícito a la forma en la que salieron estas medidas, ya que no pasaron por el Congreso.

En la misma sintonía se expresó el flamante líder de la UCR nacional, Martín Lousteau, la mesa nacional del partido centenario y la vicepresidenta del bloque de diputados radicales, Karina Banfi. Mientras tanto, el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, mantiene el silencio respecto al DNU, pero no tiene margen para ir en contra de su propio partido.

Qué necesita Milei para que el DNU sea aprobado por el Congreso

Una vez que el decreto entre en vigencia, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deberá enviar la norma al Congreso para que sea tratada en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que estará conformada por ocho diputados y ocho senadores que aún no fueron definidos. Una vez que la comisión emita un dictamen de mayoría, el DNU pasará por ambas cámaras y debe recibir la aprobación de al menos una de ellas por mayoría simple.

Sin embargo, la debilidad legislativa de La Libertad Avanza, con 38 diputados y siete senadores, pone en duda que la medida pueda superar la prueba legislativa ya que cuenta con un fuerte rechazo de la oposición. De todas maneras, la definición final se verá en la votación del Congreso, que hasta último momento puede optar por cualquiera de los dos caminos.

Hasta el momento, únicamente el Senado logró frenar en 2020 un DNU que había sido dictado en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, que cargaba sobre los usuarios la compensación a las distribuidoras de gas por diferencia de cambio.

Esta vez, la urgencia es mucho mayor: no hay posibilidad de esperar dos años a raíz del daño que en ese lapso de tiempo podría producirse en el tejido social, expresan desde el kirchnerismo. Y desde la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica están decididos a no convalidar un antecedente peligroso en términos institucionales, de avasallamiento de la división republicana de poderes.

Si el Congreso aprobara el DNU de Milei, la Justicia también podría ponerle un freno a la medida que ya fue judicializada. Hay acciones de amparo que buscan detener la aplicación del decreto y hay presentaciones judiciales que señalan la inconstitucionalidad "insanable" de la norma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar