21 de enero 2021 - 13:30

Primer revés judicial contra el intento de frenar la legalización del aborto

El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazó una medida cautelar que pretendía suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los accionantes fueron un grupo de dirigentes autodenominados "provida", entre los que se destaca la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales.

Los accionantes fueron un grupo de dirigentes autodenominados provida

Los accionantes fueron un grupo de dirigentes autodenominados "provida"

Mariano Fuchila.

El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazó hoy una medida cautelar que pretendía suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Se trataba de una presentación contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, establecido en 2019, y que más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley.

Para el juez fue "improcedente" el planteo y por ello desestimó la medida cautelar y ahora sólo resta definir la cuestión de fondo de una presentación en base a jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación en el caso de la Ley de Medios.

No obstante, el planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad de la ley sigue abierto a la espera de definiciones.

Los accionantes fueron un grupo de dirigentes autodenominados “provida”, entre los que se destacaba la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales.

En su argumento, habían señalado que el "ser humano existe desde el momento de la concepción" y que el niño no nacido "tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado".

"Es claro que la Ley 27.610 no está al servicio de la mujer, ni al servicio de los niños argentinos; antes bien, parece estar motivada en concretar una política antinatalista propia de la agenda global y ajena a toda decisión soberana del pueblo argentino", expresaron en el escrito.

Además, afirmaron que "la ley está permitiendo la privación de la vida de un ser humano que el Estado asumió el compromiso constitucional e internacional de proteger".

De esta manera y luego de habilitar la feria judicial para resolver, el juez Bavio rechazó la medida cautelar de suspender en forma general la Ley de IVE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar