ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de junio 2011 - 10:49

Sangrante por exclusión en listas, la CGT admite "calentura" y habla de destrato por parte del Gobierno

ver más
Omar Viviani ratificó que desde la CGT "vamos a estar trabajando al lado del Gobierno".
Luego del cierre de listas, heridos y despojados salieron a criticar la punta del lápiz que los dejó afuera de la contienda electoral de octubre. Sangrantes, desde la CGT ratificaron el apoyo al gobierno de Cristina de Kirchner, aunque admitieron la "calentura" por la escasa, casi nula, presencia de sindicalistas en las papeletas del oficialismo. Sólo Facundo Moyano, hijo menor del cacique de la CGT, integra el puesto 11° de la lista de diputados nacional por la provincia de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los sindicalistas Omar Viviani y Julio Piumato manifestaron la "calentura" de la CGT por el armado de las listas legislativas del oficialismo y por su parte, el Gobierno reconoció el enojo pero aseguró que la relación con la central obrera "es la misma que existió siempre".

El que habló desde la ambulancia fue Omar Viviani, jefe del gremio de taxistas. "La CGT no se sintió castigada ni relegada, teníamos otra expectativa: que mayor cantidad de compañeros del movimiento obrero integren las listas, pero lamentablemente eso no se dio. En (la lista de) diputados nacionales entró un solo compañero, y de diputados provinciales, que todavía no cerró, creo que también entró un solo", expresó el gremialista en declaraciones radiales.

El legislador provincial es Héctor Martínez, presidente de la mutual de Mar del Plata del Sindicato de Camioneros, que buscará una banca en la cámara bonaerense por la Quinta Sección. 

"A muchos muchachos y compañeras esto no les gustó porque tenían otras expectativas, inclusive había algunas que ya estaba prácticamente número dos o tres en las listas a diputados por algunas provincias, lamentablemente han quedado afuera o le han hecho una oferta de un puesto que era imposible entrar, y éstos mismos compañeros se han negado a entrar esa lista", continuó el miembro del Consejo Directivo de la central obrera.

Por su parte, que el titular del gremio de los Judiciales, Piumato, remarcó que no le pareció correcto "el trato" del Gobierno para los que han "defendido el modelo" en los últimos años. En este marco y pese a que varias voces oficialistas habían relativizado el enojo de la CGT, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió este lunes que la central obrera quería "más" lugares, pero negó un distanciamiento.

En declaraciones a varias radios porteñas, Viviani dijo sin embargo que no cree "en una ruptura con el Gobierno" por este tema, ya que "no está en el ánimo" del movimiento, aunque anticipó que la conducción de la CGT se reunirá la semana próxima para evaluar el escenario.

"Tampoco por una calentura vamos a actuar. Vamos a hacer un análisis para saber lo que pasó. Esta no es tierra para calientes, es para pensantes. Cuando las cosas se hacen por calentura, salen mal", indicó el secretario gremial de la CGT.

También se solidarizó con a la decisión de Piumato y Juan Carlos Schmid, quienes se bajaron cuando "se les ofreció algo por abajo" de sus expectativas, como el sexto lugar en las listas a diputados por el kirchnerismo por Capital Federal y Santa Fe, respectivamente.

"A mí me llamó un personaje de tercera línea para que fuera a firmar las listas y no me dio ninguna explicación. No me parece el trato para los que hemos defendido el modelo, cuando muchos de los que ahora están en las listas estaban con un pie en la vereda de enfrente", aseguró por su parte Piumato en declaraciones al programa que el dirigente Luis D´Elía -otro crítico de las listas-tiene en Radio Cooperativa.

Por su parte, Viviani avaló una declaración de Facundo Moyano de días atrás, que afirmó que es "imposible" pensar al kirchnerismo sin la CGT. Consultado sobre si ese pensamiento queda desterrado tras el armado de boletas, el líder del gremio de taxistas dijo: "No, el movimiento obrero ha sido un puntal importante en el desarrollo de las políticas que llevó adelante Néstor Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003 y después con la compañera presidenta. Creemos que hemos sido un puntal importante para apoyar, como cuando fue lo de la famosa 125, ahí la CGT jugo muy fuerte al lado del Gobierno, como en muchas otras oportunidades", manifestó.

Asumidos como víctimas de un pacto entre los ultra-K y La Cámpora, el líder sindical ratificó su respaldo a la gestión de Cristina. "No hay que pensar el Gobierno sin la CGT, o la CGT sin el Gobierno. Hemos apoyado y estamos apoyando un proyecto político que benefició a los trabajadores, nadie lo puede negar. Todos los años tenemos paritarias, condiciones de trabajo, económicas", sostuvo.

Al descartar un quiebre en la relación con el kirchnerismo, el dirigente reiteró que mantendrá su lista de pedidos a la Nación y el Congreso, como el reparto de ganancias empresarias entre los trabajadores. El sindicalista también reveló que "nunca" dudaron de asistir al acto de confirmación de la candidatura de Amado Boudou a la Vicepresidencia. "Las relaciones hubiesen sido más felices si entraban más compañeros en las listas. El sábado fue casi todo el consejo directivo a la quinta de Olivos sabiendo que solo entraba Facundo Moyano. Nosotros tenemos una responsabilidad institucional como CGT, y vamos a seguir cumpliéndolo".

Ávido de revancha, pero tiempista como ortodoxo peronista, el taxista minimizó los efectos del lápiz. "Cuando termina el cierre de una lista, todo el mundo queda caliente y nosotros estamos dentro de ese contexto. No es un momento para la calentura. Es un momento para el análisis, después veremos cuáles son las responsabilidades de cada uno".

Para el gremialista, las heridas que dejó la inscripción de candidatos no son tan profundas como para un llegar a un entierro. "Vamos a seguir defiendo el modelo, de distribución, de creación de puestos de trabajo, todavía hay muchas cuestiones pendientes, hay que terminar definitivamente con la pobreza en la Argentina, y en todo eso vamos a estar trabajando al lado del Gobierno".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias