Cafiero: "Mientras el Presidente se la juega por salvar la vida de los argentinos, la oposición se juega la próxima elección"

Política

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión ante el Senado. Por anticipado, había respondido más de 1.160 preguntas de los legisladores.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo esta tarde ante el Senado -durante su informe de gestión- que "mientras el Presidente se la juega por salvar la vida de los argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios, el rating”, al pedirle a los diferentes espacios políticos poner en contexto lo que “está sucediendo en la Argentina y en el mundo con la pandemia” y la crisis de endeudamiento que tiene el país.

“Si podemos consensuar un contexto, el diálogo va a ser más fructífero y podremos generar mejores políticas públicas. Cuando partidizamos una parte de la realidad, lo que hacemos es jugar sucio”, afirmó.

cafiero presidente oposición.mp4

El ministro coordinador comenzó su informe destacando los efectos de la pandemia de coronavirus. "El Presidente hace 70 días advirtió de la llegada de la segunda ola y no se equivocó. Esta segunda ola y las nuevas variantes del virus azotan mucho más fuerte a nuestro país. También estamos llevando a cabo la campaña de vacunación más grande la historia", explicó ante los senadores.

“El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia, no sólo en lo sanitario, sino también en lo económico y en lo social”, sostuvo y agregó: “Negar que la preocupación central de los argentinos sea el coronavirus es como negar la existencia de la pandemia. Necesitamos debates, pero debates francos, fructíferos y constructivos”.

El jefe de Gabinete criticó a quienes incumplieron las medidas sanitarias dictadas por el Presidente para paliar la segunda ola. “La Ciudad de Buenos Aires decidió judicializar las medidas y la Corte Suprema politizó la cuestión. Cuando partidizamos las preocupaciones de todos, degradamos la política”.

Cafiero, cuando pase la pandemia.mp4

“Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas de orden nacional y que un poder del estado haya ejercido potestades que no le corresponden, es algo por lo que tendrán que rendir cuentas. Cuando esta pesadilla termine, habrá que hacerse cargo y se sabrá quién escuchó más al marketing político, que a los que todos los días están en la trinchera tratando de salvar vidas”, indicó.

Respecto a la provisión de vacunas, Cafiero informó que “Argentina tuvo la política de abrir negociaciones con todos los laboratorios posibles" y cuestionó la obsesión de la oposición por Pfizer. "Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos", dijo y añadió que "la política del desánimo no va a construir ningún puente de salida de la pandemia”.

Cafiero aclaró que en total llegaron al país 17 millones 632 mil vacunas y que en breve se alcanzará las 20 millones de dosis. “¿Nos hubiera gustado tener más dosis? Claro. ¿Nos hubiera gustado que los contratos se aceleraran? Por supuesto que sí. ¿En qué cabeza cabe que no?”, expresó.

Cafiero vacunas.mp4

Economía y crisis de deuda

El funcionario hizo mención también ante los legisladores a "la crisis de deuda que tiene la Argentina" y advirtió que "cuando se le exige al Estado que lleve adelante herramientas de política pública para sostener la actividad económica e ingresos de familia y soluciones sanitarias de vivienda no hay que olvidar que estamos atravesando esta crisis de deuda".

“Estamos discutiendo cómo vamos a salir adelante y cómo salir de esta crisis. “La Argentina tiene recurrentemente dos problemas estructurales: el estrangulamiento externo y el bimonetarismo”, indicó, al hacer un breve racconto histórico sobre los ciclos de endeudamiento.

“En diciembre de 2015 se inició un nuevo ciclo de endeudamiento en el país, se duplicó la deuda en moneda extranjera y fue el más rápido de la historia de la Argentina. El macrismo tomó deuda que hasta los organismos internacionales destacaron como récord. Los dólares que vinieron no están en infraestructura, no fueron a la promoción de ningún derecho. Fueron a la fuga y a la bicicleta financiera. Esa deuda pesa sobre los hombros de los argentinos y nosotros tenemos la responsabilidad de resolverla”, continuó.

En este sentido, destacó que "el ciclo de endeudamiento se está resolviendo de otro modo, no se está resolviendo con un ajuste social, que impacta a los que menos tienen, sino que se lo está buscando resolver con progresividad”.

Informe Santiago Cafiero Senado 03-06-2021

Respecto al Presupuesto 2021, Cafiero sentenció: “es nuestro pergamino, aumenta la inversión social, la inversión en salud, en educación y en ciencia y tecnología”, pero aclaró que “arriba del presupuesto 2021, el Gobierno logró mayores ingresos y está aplicando un aumento de 480 mil millones de pesos que van, entre otros, a los programas de reactivación productiva y cuidado del empleo”.

Además, criticó a los formadores de precios y dijo que “el esfuerzo de los argentinos y argentinas no se puede ir por la canaleta de los precios”. “No pongamos en crisis la mesa y los alimentos de los argentinos”, sostuvo y confirmó que siguen en diálogo con todos los sectores.

Por otra parte, señaló que "en ningún país del mundo hay inversiones porque se bajan impuestos o por flexibilización laboral". "Van donde hay demanda, y eso requiere de un Estado dinamizador de la actividad productiva", consideró.

Por otra parte, defendió la "progresividad" impositiva y la "recuperación de la capacidad tributaria" que, según dijo, el Gobierno logró a partir de medidas concretas como por ejemplo el aumento en Bienes Personales. "Ese es un impuesto progresivo. Paga el que más tiene. Ese es el cambio de tendencia que estamos buscando", dijo.

“Nuestro desafío siempre va a ser ir hacia un modelo de producción y empleo y siempre vamos a convocar al diálogo. Que todavía falta, naturalmente. Pero nosotros podemos mirar a los ojos a los que nos votaron y no nos votaron en 2019 y decirles que no ha habido una sola medida que haya ido en contra de lo que creemos”, detalló.

“Los discursos del odio deberían llamarnos la atención. Nosotros tenemos por delante una tarea donde todos los argentinos nos están mirando. La pandemia va a pasar, la campaña de vacunación está avanzando y ahí vamos a poder desplegar la agenda que todavía está obturada por las responsabilidades que nos impone la pandemia”, cerró su discurso inicial.

Tema por tema: Cafiero respondió a los senadores

El funcionario envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo en 1994, y respondió en vivo los cuestionamientos de los senadores.

La bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108). Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

Pfizer

“No existieron nunca esas 14 millones de vacunas que a Argentina le iban a dar el año pasado. No hay correlato con el ensayo clínico y la provisión de vacunas. Eso es inexacto. Los senadores continúan con este laboratorio tomándolo como bandera, pero nosotros seguimos negociando con todos los laboratorios. Fíjense cuál el estado de cumplimiento de Pfizer de sus contratos con otros países de latinoamerica, son datos públicos”.

Negociaciones con el Club de París y el FMI

“Nosotros seguimos en tratativas. Toda la gira del Presidente y el ministro de Economía ha sido fructífera para avanzar en un diálogo constructivo con estos dos organismos multilaterales de crédito que son parte del desafío que tenemos por delante para avanzar como Nación”.

“Tenemos un testimonio bien presente de lo que fue la renegociación y la reestructuración del año pasado que permitió que pudiéramos ahorrarle a la Argentina más de $37.500 millones de dólares que sino iban a ir a parar a Wall Street, a costa de todo el esfuerzo de los argentinos y argentinas. así estaba diseñado el cronograma de pagos que había dejado el Gobierno anterior”.

Derechos Especiales de Giro (DEG)

“Cualquier cosa que se determine sobre los derechos especiales de giro del FMI va a ser para sostener y promover la actividad y el empleo, esa es la determinación del Presidente y de nuestro espacio político y así vamos a actuar”.

Ley de Biocombustibles

“Lo que está en debate en la Cámara de Diputados es justamente ver y evaluar un marco normativo que venía de hace mucho tiempo y un cambio tecnológico y ponerlo arriba de la mesa”.

Informe Santiago Cafiero Senado 03-06-2021

IMPSA

“La inversión conjunta es de 15 millones de dólares por parte del Gobierno nacional y de 5 millones del gobierno provincial, dejando un management de mucho prestigio al frente de la empresa.

Hipotecarios UVAs

“Nosotros fuimos los que hicimos un primer congelamiento de la cuota en 2020 y otro, a partir de enero, y lo que hicimos fue generar un acuerdo con los bancos públicos para trabajar en una línea de subsidios para impedir que las cuotas superen el 35% de los ingresos”.

Cercenamiento de opinión

“No hay un cercenamiento de opinión. Patricia Bullrich realizó una acusación al presidente y al ministerio de salud con una acusación directa, no dio una opinión, dijo que había retornos y que se estaba buscando una negociación espuria y que por eso no se pudo firmar con Pfizer. Y eso no es así, entonces lo que se hizo a partir de una acusación injuriosa, no se cercenó la opinión, pero se pidió que se refrende en sede judicial”.

Provisión de vacunas

"¿No dejamos comprar qué? No, eso es mentira. Ustedes votaron una ley acá que dice que pueden comprar vacunas las provincias. Si no leen, lean lo que votan".

"Las provincias e incluso el jefe de Gobierno de la Ciudad podían comprar vacunas. Las compró el Presidente de la Nación. Las negoció, las compró, las pagó y las distribuyó".

Fondo COVAX

"COVAX es un fondo que buscó ser solidario, Argentina participa en él como instancia innovadora y solidaria. Además Argentina continuó con sus contrataciones bilaterales con laboratorios, eso hizo que la semana que viene estemos llegando a 20 millones de vacunas".

Cese de exportaciones de carne

"Con respecto a la cuestión de la carne, en el último año ha habido un 65% de aumento en el precio. Nuestra tarea es desacoplar ese precio internacional para que continúe la potencia exportadora sin poner en crisis el acceso a comer carne".

Donación de vacunas par Río Turbio

"La donación de vacunas para Río Turbio nunca se presentó formalmente. El embajador de Chile desmintió que existiera esa posibilidad. Habrá sido un trascendido, no dudo de la buena voluntad de algunos pero la propuesta no llegó formalmente al Ministerio de Salud".

Informe Santiago Cafiero Senado 03-06-2021

Las críticas de la oposición al discurso de Cafiero

Al finalizar su informe de gestión en el Senado, el jefe de Gabinete recibió fuertes críticas de legisladores de Juntos por el Cambio.

El radical Pablo Blanco negó estar "obsesionado" con Pfizer sino que está "obsesionado con que el país tenga vacunas". En este marco, lamentó que el Gobierno no haya hecho opción para obtener la mayor cantidad de dosis a través del mecanismo Covax.

Blanco cuestionó los argumentos que invocó el Gobierno para negarse a acceder a una cuota mayor de vacunas: el ahorro de recursos y la falta de certeza sobre las fechas de entrega.

En la misma sintonía, su compañero de bloque, el jujeño Mario Fiad lamentó que se haya "comprado la mínima cantidad de vacunas" a través del mecanismo Covax, como también en las negociaciones con el laboratorio Pfizer.

"La Argentina perdió la oportunidad de contar con millones de dosis al no haber concretado el acuerdo por Pfizer, como también perdió la oportunidad con Covax", se quejó, y advirtió: "Perder vacunas, es perder vidas", advirtió.

Por su parte, el cordobés Julio Martínez (UCR) aprovechó su tiempo para contestar una chicana de Cafiero: "No somos visitadores médicos. Somos una fuerza política a la que le preocupa la salud de la gente".

El radical insinuó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino para evitar el acuerdo con Pfizer por ser una empresa estadounidense.

La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado también cuestionó que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad de maximizar la compra a través de Covax y al respecto le preguntó a Cafiero si "van a seguir guardando dólares en lugar de comprar vacunas".

También le preguntó si el Gobierno cumplirá con el objetivo que, según dijo, en su momento había planteado el ex ministro de Salud Ginés González García de "llegar en julio a la inmunidad de rebaño, para lo cual es necesario que el 70% de la población esté vacunada”.

Al cierre, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, se refirió a la invitación al diálogo. “Transmitale al Presidente que para colaborar en serio y construir acuerdos, estamos dispuestos, pero prioricemos la hoja de ruta social y la economía, porque hay mucha gente que está desesperada”, indicó.

Dejá tu comentario