Cafiero y la defensora de la niñez abordaron las urgencias a tratar tras la pandemia

Política

La titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, destacó la necesidad de garantizar un ingreso universal para la niñez.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este martes en Casa Rosada a la titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, con quien analizó los temas más urgentes para trabajar una vez que finalice la cuarentena.

Graham planteó un eje de "temas centrales" relacionado con ese sector etario, vinculado a la post pandemia, en especial el regreso de los chicos a la escuela, al tiempo que destacó el "gran esfuerzo" que está haciendo el gobierno nacional para garantizar la "seguridad alimentaria de los argentinos" en medio de la crisis.

Durante la reunión se abordaron como instancias principales de acción alcanzar la totalidad de ingreso a las bancas escolares en sala de 4 y 5 años, analizando la sinergia entre los jardines formales del Ministerio de Educación y los centros de desarrollo infantil.

Al respecto, Graham señaló que "en sala de 5 hay un alto porcentaje de concurrencia y en la sala de 4 es del 86% por lo que tenemos que trabajar para llegar al 100% porque es obligatorio".

Asimismo, se destacó la importancia de que aquellos chicos que por el Covid-19 debieron abandonar la escuela puedan retomarla lo antes posible, teniendo en cuenta el rol fundamental que complen las escuelas, tanto en la educación como en la formación social.

Graham -quien fue designada a principios de año por el Senado nacional- le propuso al jefe de Gabinete de ministros trabajar a "mediano y largo plazo en la seguridad social de los niños, para que tengan un ingreso universal".

"Hay tres temas que son muy importantes, centrales, para cuando llegue el momento de la post pandemia; uno es el tema educación, es decir cómo garantizar y lograr que vuelvan los chicos que por esta situación abandonaron el secundario", explicó a Télam la defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, al salir de la reunión.

En esa dirección, contó que el objetivo es "evitar que siga el desgranamiento y el abandono y por otro lado garantizar la vuelta, que haya una escuela que los reciba".

Otro punto que se habló con Cafiero, según explicó, es el tema de la "seguridad y soberanía alimentaria", en el que "se reconoce el gran esfuerzo que hace el Gobierno nacional" y se le planteó "preocupaciones que tienen que ver con asegurar la ingesta de alimentos frescos".

En ese sentido, bregó por "comedores escolares abiertos, y y por cómo el Estado monitorea el tema de que la AUH (Asignación Universal por Hijo), los bonos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la Tarjeta Alimentar las familias la utilicen para compensar la dieta que el bolsón, por más bueno que sea, no puede contener frescos".

Graham concurrió acompañada por sus dos adjuntas; Fabiana Repetto y Facundo Hernández; y las directoras Alicia Guerrero Zarza y Vanesa Salgado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario