Schiaretti, a favor de partir la diferencia

Política

Córdoba (enviado especial) - «En el conflicto del campo hay que buscar un punto intermedio que satisfaga a todos: algunos dicen que las retenciones tienen que ser de 35% y otros piden 46%; hay que buscar un punto intermedio que deje satisfechos a todos. O sea: deben bajarse a un nivel intermedio, porque no pueden volver a 35%, pero tampoco dejarlas en el nivel que están.» El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habló con los periodistas luego de participar en el acto en el que Fiat reinauguró formalmente su planta de la localidad de Ferreyra en la que ya está fabricando el modelo Siena desde fin de año. Desde ese escenario, Schiaretti clamó que «la industria automotriz para Córdoba es una economía regional y nosotros la vamos a defender con uñas y dientes. Como vamos a defender con uñas y dientes todas las economías regionales, como es el complejo agroindustrial».

La ausencia en este acto de la presidente Cristina de Kirchner se atribuyó justamente a la presencia de Schiaretti, uno de los mandatarios provinciales que más se alinearon con el campo en su pelea con el gobierno central. A pesar de esto, el gobernador negó estar peleado con la Presidente, pero reconoció que sería «positivo» poder mantener un diálogo con ella lo antes posible. «Lo que yo he dicho para superar el conflicto, no es que haya hecho un gran descubrimiento científico; es lo que indica el sentido común. Uno que dice tiene que ser 35% ciento y otro que tiene que ser de 46%; busquen algo intermedio que deje conforme a ambas partes y superemos el conflicto de una buena vez», declaró el gobernador. «Así no habrá quien corte las rutas ni por lo tanto peligro de desabastecimiento.» Admitió que durante el paro agropecuario «hubo dificultades en el abastecimiento de insumos y esperamos que ahora que se terminaron los cortes de ruta y se normalice ese abastecimiento podamos entre todos recuperar rápidamente el ritmo de producción». En su discurso en la planta de Fiat también pareció buscar acercar distancias con los Kirchner, al elogiar «las políticas productivas de la Nación y la integración del Mercosur», y pedir que el gobierno acelere las gestiones «para que el Mercosur pueda iniciar negociaciones con la Unión Europea para liberar la producción automotriz porque tenemos las condiciones para hacerlo».

Finalmente, Schiaretti se mostró confiado en que la discusión en el Congreso del proyecto sobre las retenciones puede resultar decisiva para encontrar un «final feliz» al diferendo que ya supera los 100 días. En ese sentido, advirtió que había hablado con los legisladores que representan a su provincia en el Parlamento «para que lleven otro proyecto, que sea superador del enviado por el Poder Ejecutivo».

Dejá tu comentario