Schiavi se desligó de acusaciones por compra de trenes "chatarra"
-
Responsable de las políticas universitarias anticipó "sorpresas" en el presupuesto
-
La principales frases de Cristina Kirchner en el acto en Merlo
El ex funcionario llegó poco antes de las 10 a los Tribunales Federales de Comodoro Py acompañado por nuevos defensores, los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, los mismos que patrocinan al técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Justamente, la llegada los letrados junto a Schiavi produjo revuelo entre los medios presentes en Comodoro Py, dado que poco antes había trascendido a la prensa que había presentado su apelación al fallo de la Cámara del Crimen que dispuso el pase del expediente por la muerte de Nisman al fuero federal.
En tanto, según precisaron fuentes judiciales, tanto en su exposición oral como en el escrito, Schiavi dijo "no tener conocimiento de la existencia de CAESA", en referencia a la consultora que habría actuado como intermediaria para la compra del material ferroviario que resultó inservible, y cuyo rol es investigado en el marco de este expediente.
Por otro lado, Schiavi indicó que durante su gestión "en 2011, se abrió una licitación para poner a punto los trenes que estaban en los talleres de Remedios de Escalada", entre ellos los que habían sido comprados a España y Portugal.
No obstante, afirmó que "eso nunca pudo concretarse porque a la Secretaría le habían asignado apenas entre un 12 y un 14 por ciento del presupuesto que estaba pautado", con lo cual, aunque de manera implícita, lanzó un tiro por elevación contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien dependía por aquel entonces su área.
Precisamente, De Vido es otro de los ex funcionarios que deberá prestar declaración indagatoria en esta causa, algo que fue pautado por el juez Ercolini para el próximo 27.
En tanto, al referirse a los contratos con Portugal, las fuentes consignaron que Schiavi dijo ante el juez que "no firmó contratos ni recibió, ni pagó ninguno de esos materiales".
Sí detalló -precisaron las fuentes- que envió "en diciembre del 2011 una nota a la empresa portuguesa para dar por rescindido el contrato" y que "nunca" obtuvo "respuesta".
Por otro lado, en relación a los contratos con España, afirmó que "sólo" firmó "una adenda" -agregado- en el 2010 para "reclamar un crédito a favor de la Argentina de aproximadamente 6 millones de euros por material que no había sido entregado".
En este sentido, Schiavi dijo que envió a un subsecretario de su área, Antonio Luna (fallecido en mayo del año pasado), en misión a España por ese motivo y que, "producto de esas tratativas, se consignió la entrega de siete locomotoras a punto para ser utilizadas", que -de hecho, afirmó- "hoy se encuentran en funcionamiento".
Dejá tu comentario